Quirós afirma que el PRC 'desconoce absolutamente' lo que es el Metro-TUS

16/08/17


El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha afirmado hoy que el PRC “desconoce absolutamente” lo que es el metro-TUS y ha subrayado que lo ejecutado hasta ahora es sólo una “pequeñísima parte” del proyecto, que se encuentra en proceso de implantación y será “enormemente positivo” para la mejora de transporte colectivo en la ciudad.

            Para Quirós, “lo peor de todo” es que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, debería saberlo ya, porque el proyecto se ha explicado en el Consejo de Sostenibilidad, en el que están representados los grupos políticos municipales, sin que los regionalistas hayan hecho ni una sola sugerencia o propuesta, ni una manifestación “ni a favor ni en contra”.

            Ante ese “desconocimiento” del portavoz del PRC y su “falta de interés” en el proyecto, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible le ha aclarado que la implantación del metro-TUS es mucho más que la adecuación de un carril específico para autobuses en ciertos tramos del eje central Valdecilla-Sardinero.

            Así, Quirós ha resaltado que el proyecto del metro-TUS se articula en torno a tres elementos: la construcción de la infraestructura, la incorporación de los nuevos vehículos de gran capacidad y la reordenación de las líneas.

            En el caso de la infraestructura, ha señalado que lo ejecutado es una parte “mínima” de la actuación, que se completará con la conclusión de los dos intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero –actualmente en ejecución-, así como con la implantación del sistema de priorización semafórica, las cinco nuevas marquesinas inteligentes y el sistema de cámaras de seguridad para asegurar que el carril no sea invadido.

            Por lo que respecta a los nuevos vehículos articulados, Quirós ha recordado que el contrato ya está adjudicado y para final de año se espera recibir y poner en servicio esos cinco autobuses, con capacidad para transportar hasta 120 viajeros.

            La última fase, “y la más importante”, según ha precisado el edil, será la reordenación de líneas, que se implantará a principios de 2018 y permitirá aumentar las frecuencias de paso de los autobuses, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar las conexiones con las áreas más alejadas del centro, como el Parque Científico y Tecnológico, Cueto o Monte, por ejemplo.

            “Con todo ello, se conseguirá mejorar exponencialmente el transporte colectivo de viajeros en la ciudad, con unos medios muy similares a los actuales y sin encarecer el servicio prestado a los ciudadanos”, ha resumido Quirós.

            El concejal ha lamentado que el PRC, “una vez más, se oponga a un proyecto que va a ser beneficioso para los santanderinos” y lo haga “sin argumentos ni alternativas, basándose en percepciones personales que no se ajustan a la realidad”.

            En este sentido, Quirós ha recordado a los regionalistas que el tráfico aumenta en verano en Santander por la afluencia de visitantes y eso hace que en momentos puntuales o en determinadas zonas de la ciudad donde se concentra una mayor actividad u oferta turística se registre también más densidad de tráfico.

            “Lo llamativo, e incluso preocupante, sería que en plena Semana Grande o en pleno mes de agosto no hubiera tráfico en la ciudad”, ha agregado el edil, quien ha precisado que aunque ha habido más circulación estas semanas, ha sido similar a la de otros años, cuando no se había iniciado aún la implantación del metro-TUS, y la situación no se ha producido sólo en el centro, sino también en otras zonas que no se ven afectadas por este proyecto.

            Por último, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible no entiende que el portavoz regionalista pueda referirse a este proyecto como una “ocurrencia”, cuando uno los grupos de investigación de sistemas de transporte más prestigioso del mundo ha estado trabajando en su desarrollo durante años.