Santander inicia el reparto de árboles y arbustos autóctonos entre socios de la red de jardines para la biodiversidad

19/01/18


El Ayuntamiento de Santander ha comenzado esta semana la campaña de reparto de árboles, arbustos y matorrales autóctonos entre los miembros de la Red de Jardines para la Biodiversidad, con el fin de seguir potenciando la presencia de estas especies en la ciudad.

En concreto, esta temporada se distribuirán robles, acebos, encinas costeras, arces campestres, perales silvestres y jara negra, que se pueden solicitar ya a través del teléfono 942 203 116, del Centro Ambiental Los Viveros, donde se realizarán también las entregas.

Con esta iniciativa, que alcanza ya su octava edición, el Ayuntamiento de Santander pretende fomentar la utilización de especies autóctonas en los jardines de la ciudad, ya que facilita la integración paisajística, reduce las necesidades de mantenimiento y el consumo de agua o abonos, y aporta una gran cantidad de recursos para la fauna local.

Desde la puesta en marcha de estas campañas de reparto de árboles y plantas autóctonas se han distribuido ya unos 1.750 ejemplares entre los vecinos, a los que se ofrece también asesoramiento en función de las características y localización de sus jardines, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

En la actualidad, más de 120 espacios públicos y privados de la ciudad forman parte de la Red de Jardines para la Biodiversidad, en la que se integran terrenos particulares, de centros educativos, y jardines de empresas y otro tipo de entidades.

Esta red, impulsada por el Ayuntamiento y SEO/BirdLife, nació con el objetivo de preservar y potenciar la biodiversidad en el ámbito urbano asesorando y facilitando formación a los miembros de la red.

Así, a través de la red se orienta a los socios sobre las medidas que se pueden aplicar para favorecer la biodiversidad, en función de la ubicación y características del jardín, y se organizan actividades formativas y divulgativas en las que han participado ya más de 1.000 personas.

También se pone a disposición de los miembros de la red materiales para conocer mejor la biodiversidad de su jardín y sus principales amenazas, y se aportan de forma gratuita algunos materiales como cajas-nido, semillas de flores silvestres o plantas autóctonas, como las que se van a repartir en esta campaña.

Los interesados deben solicitar las especies llamando al teléfono 942 203 116, y podrán recogerlas después, en horario de 9.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que la inscripción en la Red de Jardines para la Biodiversidad es gratuita y ha animado a los propietarios de jardines a participar de forma activa en esta iniciativa para la conservación de la flora y la fauna de Santander.

Las inscripciones pueden realizarse en el Centro Ambiental Los Viveros (c/ Justicia, 3), en el teléfono 942 203 116 y en el correo electrónico jardinesparalabiodiversidad@gmail.com.