El PSOE denuncia el despropósito y la desinformación sobre el MAS ocho meses después del incendio

13/07/18


Pedro Casares

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia el despropósito y la falta de información y transparencia sobre el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ocho meses después del incendio.
 
Casares critica que el equipo de gobierno “haya renunciado a saber la verdad” sobre el origen y las causas del incendio del MAS, a la vez que denuncia “la opacidad” con la que han gestionado este asunto, que hace que hoy aún no se sepa  qué ha pasado ni que se ha quemado y que no se va a poder recuperar.
 
“La única certeza es que se ha incendiado un museo con un valor patrimonial global de 120 millones de euros y todavía no se saben las causas del siniestro”.
 
Huida hacia adelante
 
En este sentido, el líder socialista considera que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el equipo de gobierno del Partido Popular “repiten la misma estrategia que ante otros problemas de la ciudad” al abrir un expediente por incumplimientos a la empresa adjudicataria de la seguridad del museo.
 
Para Casares, el PP “lleva años en una huida hacia delante, en la que en vez de asumir y depurar responsabilidades políticas, culpan a todo el mundo menos a ellos mismos de los problemas que se crean y son incapaces de resolver” denuncia el edil.
 
“El PP es incapaz de asumir que el incendio del MAS más allá de las responsabilidades técnicas que se establezcan, es consecuencia de una nefasta gestión política antes y después del incendio de la que el equipo de gobierno no quiere oír hablar porque deberían asumir en primera persona” explica.
 
Ausencia de información 
 
Asimismo, el líder de los socialistas santanderinos critica que el equipo de gobierno del PP ha vuelto a hacer evidente “su nulo compromiso” con la transparencia en la gestión pública, como demuestra que no se ha informado a los grupos municipales en estos meses “de nada en relación con el MAS”.
 
El portavoz del PSOE señala que los grupos municipales han sabido de la noticia por los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno. “No han convocado a la comisión de Cultura, no han trasladado ningún informe ni información relativa al incendio y al estado del museo y tampoco hemos sabido por el equipo de gobierno del expediente a la empresa encargada de la seguridad” denuncia el edil.
 
Por último, Pedro Casares denuncia que el 13 de febrero fue “la última vez” que el equipo de gobierno del PP dio información a la oposición sobre el incendio en una comisión “que solicitamos los grupos municipales”.
 
“Una comisión, recuerda, descafeinada en la que solo compareció el director del museo, y no dos de los tres técnicos que habíamos solicitado ni nadie de las empresas implicadas en el incendio” concluye.