Ayuntamiento y Gobierno analizan las líneas de futuro de Santander Convention Bureau tras la reestructuración de este organismo

13/07/18


La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, han analizado las líneas de futuro de Santander Convention Bureau tras la reestructuración de este organismo.

De acuerdo con el nuevo convenio que regulará a partir de ahora la colaboración entre ambas administraciones para la promoción de Santander y Cantabria como destino de congresos, el Ejecutivo regional deja de poner personal para la oficina de congresos y realizará en su lugar una aportación económica de 35.000 euros y otra de 15.000 euros en acciones de promoción.

El Ayuntamiento de Santander, por su parte, deberá hacerse cargo de cubrir la plaza que ha quedado vacante tras el cambio de las condiciones de colaboración y aportará además 50.000 euros para el desarrollo de las acciones de promoción y captación de eventos previstas en el acuerdo.

Los términos del nuevo marco de trabajo se establecen en un convenio suscrito por Díaz y Bartolomé en representación, respectivamente, de la empresa municipal Palacio de la Magdalena y de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur).

Según ha explicado Díaz, el convenio recoge ese nuevo marco derivado de los cambios introducidos por el Gobierno en las vías de apoyo mantenidas hasta la fecha y establece las principales líneas de actuación para el futuro.

La concejala ha señalado que próximamente se convocará a los miembros de la sociedad Santander Convention Bureau, de la que forman parte la Cámara de Comercio, la Asociación cántabra de empresas de organización de eventos y congresos (OPCE Cantabria) y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para darles cuenta del cambio que se ha producido y para abrir un proceso de participación.

En este sentido, ha destacado que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno estarán abiertos a las propuestas que quiera trasladar el sector empresarial de cara a la creación de un órgano de promoción y captación de congresos que contemple la colaboración público privada.

Términos del convenio

El convenio suscrito entre el Palacio de la Magdalena y Cantur establece las aportaciones y compromisos que asumirán en adelante cada una de las partes y fija las líneas de actuación, entre ellas, la presentación de candidaturas y propuestas de Santander y Cantabria como sedes de reuniones, congresos y eventos.

Asimismo, se contempla la participación en entidades, asociaciones, empresas y cualquier otra institución generadora de congresos y eventos; la asistencia a salones o acciones profesionales, directamente relacionados con el turismo de congresos y eventos; y la coordinación de la organización de visitas y actos institucionales relacionados con este tipo de encuentros.

También se prevé la publicación de todo tipo de materiales para la promoción y divulgación de los recursos de Santander y Cantabria; la creación de un banco de datos sobre el mercado de reuniones y eventos; y colaborar con otros entes de las administraciones públicas y con entidades privadas con el fin de potenciar la presencia de Santander y Cantabria en el movimiento de reuniones y eventos.

Igualmente, se apuesta por promover y diseñar estudios de satisfacción y posicionamiento de Santander y Cantabria en el mercado nacional e internacional de reuniones y eventos; por la promoción y colaboración para la atracción y generación de congresos en la capital cántabra; la organización de viajes de familiarización e incentivo, y la ejecución de planes y acciones de promoción de marketing turístico.

Además, el convenio establece la creación de una comisión encargada de evaluar las acciones que se desarrollen.

Colaboración con el sector privado

La concejala de Cultura y Turismo de Santander ha abogado por seguir trabajando de la mano del sector como hasta ahora y por potenciar la labor de promoción y captación que viene realizando el Ayuntamiento, que se está plasmando en crecimientos continuados de la actividad congresual y de su impacto económico en la ciudad.

Ha recodado que el Ayuntamiento de Santander, consciente de la importancia de este nicho de actividad, lleva más de 20 años apostando por este mercado y haciendo una intensa labor de promoción a través de la oficina de congresos.

Además, ha resaltado la voluntad de intensificar ese trabajo, para lo cual, se ha reforzado el presupuesto para acciones promocionales de la empresa municipal Palacio de la Magdalena, responsable de la gestión de la promoción turística de la ciudad en el ámbito de congresos.

Así, entre las acciones previstas para la promoción de la ciudad como destino de turismo MICE (encuentros, reuniones, congresos y eventos), Díaz ha señalado la participación de Santander en el encuentro Horizon 2018, el mayor evento de turismo de congresos a nivel internacional, organizado por American Express Meetings & Events Global Business Travel, que se celebrará entre el 27 y el 29 de octubre en Palma de Mallorca.

Por su parte, Eva Bartolomé ha manifestado que el Gobierno de Cantabria ha incorporado en el plan de marketing de este año el turismo de congresos como mercado preferente, y en este sentido, el convenio contempla las acciones conjuntas para promocionar el destino Cantabria, además del de Santander.

La directora general ha defendido que el Santander Convention Bureau desarrolle un papel importante como órgano consultivo del sector privado “con el que hay que establecer una comunicación directa y fluida”.

Y ha añadido que “hay que reactivar y potenciar este segmento haciendo un esfuerzo conjunto por varias razones”, entre ellas, que “los congresos se desarrollan fuera de la temporada alta; el consumo medio diario es el más alto de todos los visitantes y la estancia media es más larga que la de los turistas”.