El PSOE traslada a la FEMP el funcionamiento irregular del ayuntamiento al no convocar órganos municipales

16/09/18


El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha trasladado la denuncia del funcionamiento irregular del ayuntamiento, al no convocar los órganos municipales, en una carta al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.
 
Casares quiere que la FEMP “esté vigilante y medie” para normalizar el funcionamiento ordinario de este ayuntamiento, “preservando los principios de autonomía, de organización democrática y de autosuficiencia financiera que deben regir en todo ente local”.
 
Como expresa en la carta, el líder socialista traslada a Abel Caballero la situación  que atraviesa Santander, en su condición de Presidente de la FEMP “pero también en su condición de alcalde de Vigo” porque “en esa condición sabe mejor que nadie” de la importancia que tienen los órganos municipales que conforman un ayuntamiento.
 
En ella, denuncia el caos en el transporte urbano de Santander, explicando que  el 1 de febrero de 2018, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tomó una decisión equivocada sobre el desarrollo del transporte urbano en la ciudad, creando un nuevo sistema llamado metro-TUS, que ha generado muchísimos problemas en la vida diaria de los santanderinos. 
 
“Una decisión con un coste de 7 millones de euros que merecía explicaciones claras e información veraz para analizar las razones para realizar esta inversión tan importante” afirma en el texto, a la vez que recuerda que “han tenido que retirar, el pasado 20 de agosto, ante el amplio rechazo ciudadano y la oposición de prácticamente toda la ciudad”.
 
En todo este tiempo, Casares explica al presidente de la FEMP que, “incumpliendo los estatutos y los acuerdos adoptados”, la alcaldesa se ha negado a convocar el Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Transporte Urbano y el Consejo de Sostenibilidad, órganos  que se constituyen para fiscalizar y controlar la acción de gobierno y mejorar el funcionamiento de los servicios.
 
Siguen sin convocar SMTU y Consejo de Sostenibilidad
 
¿Se imagina alguien que cualquier empresa pública o privada no reúne a su consejo de administración en 10 meses lo que hubiera pasado? Se pregunta el portavoz del PSOE, que señala que “a día de hoy” siguen sin convocar ninguno de los dos consejos “y no han dado ningún tipo de información ni documentación al respecto”.
 
Así, recuerda que el pasado 15 de marzo ya solicitó la convocatoria de ambos órganos “que no fueron convocados” y por ello, el pasado jueves, volvió a pedir su convocatoria “para que cumplan con la legalidad, rindan cuentas, den explicaciones y digan la verdad”.
 
“La implantación del metro-TUS ha supuesto un quebranto en el funcionamiento del transporte urbano, además de una inversión económica determinante, cuestiones que consideramos que son de la suficiente entidad como para que se hubiera convocado estos órganos en varias ocasiones” denuncia el edil también en la carta.
 
El líder de los socialistas santanderinos considera “una anomalía” en el funcionamiento de un ente local “evitar de manera reiterada la crítica política y el control y fiscalización de la acción de gobierno” generando una situación irregular, que a su juicio, debe subsanarse.
 
Por ello, el primer paso ha sido pedir al Secretario General del Pleno del Ayuntamiento, que lo es a su vez del Consejo de Administración del SMTU, que emita sendos informes para dirimir la legalidad de esta actuación y dar notificación de la situación a la FEMP.
 
Por último, Pedro Casares recuerda que “de continuar en esta situación de parálisis en la gestión municipal”, el portavoz del PSOE ha anunciado que trasladara la situación generada en Santander al ministerio de Política Territorial “para que se exija al ayuntamiento asumir la legalidad”.