El presupuesto municipal para 2019 se elevará al pleno el próximo miércoles tras recibir hoy el visto bueno de la Comisión de Economía

17/11/18


Ana González Pescador

El presupuesto municipal para 2019 ha recibido hoy el visto bueno de la Comisión de Economía y se elevará a continuación al pleno de la Corporación para su aprobación inicial en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo miércoles, 21 de noviembre.

En ese mismo pleno se someterá también a votación la plantilla municipal para el próximo año, que ha sido aprobada este viernes en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana.

Tras la aprobación inicial en el pleno, el presupuesto saldrá a exposición pública durante un mes. Transcurrido ese plazo, si no hubiera alegaciones, quedará aprobado de forma definitiva, y si las hubiera, se deberán resolver y llevar de nuevo las cuentas a pleno.

El presupuesto municipal para el próximo año asciende a 197,4 millones de euros y tiene como principales objetivos seguir avanzando como ciudad y atender las necesidades de los santanderinos, ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Se trata, en sus palabras, de “un presupuesto para las personas y familias, en el que crecen todas las partidas del área social”.

Así aumentan los recursos destinados a bienestar social (6%), igualdad (14%), familia (5,5%), inmigración y cooperación al desarrollo (11,4%), autonomía personal (13,8%) o salud, entre otros.

Es también un presupuesto para potenciar la inversión productiva, con un incremento del 16% en las inversiones, que alcanzarán los 60,5 millones de euros

Otra de las prioridades es el empleo y la actividad económica y, para ello, aumentan las partidas de empleo y desarrollo empresarial (2,3%), turismo (113%) y comercio y mercados (37,8%).

Asimismo, crecen los fondos consignados para el impulso a la cultura (15%) y para la mejora de la calidad de vida de los barrios (3,3%), y se seguirán ampliando y mejorando las instalaciones deportivas, potenciando el área de dinamización social, y ampliando efectivos y medios en los servicios de Protección Ciudadana.

“Es un buen presupuesto para Santander y para los santanderinos, el mejor posible, y el más social e inversor”, ha afirmado González Pescador, quien ha lamentado que algunos grupos políticos y concejales se oponen a estas cuentas “exclusivamente por razones partidistas”.

Según dice, “hay quienes son incapaces de apoyar un solo proyecto del equipo de gobierno aunque sea bueno para los vecinos” y tampoco son capaces de plantear “alternativas reales y ejecutables”.

En este sentido, ha considerado “decepcionantes” las enmiendas planteadas que, a su juicio, son “una sucesión de vaguedades, contradicciones y mentiras”, y demuestran que “no hay razones reales para oponerse a este presupuesto”.

Igualmente, ha rechazado el discurso “recurrente y agotado” de que el presupuesto no se cumple y ha recalcado que basta salir a la calle para comprobarlo.

Así, ha destacado que en lo que va de año se han terminado 28 actuaciones por importe de 22,6 millones de euros en la ciudad, actualmente hay 20 más en ejecución por valor de 29,8 millones, y están licitadas y a punto de iniciarse otras 5 inversiones por importe de casi 12,9 millones.

“Mienten, manipulan y tergiversan las cifras, pero la realidad es tozuda y los ciudadanos lo ven”, ha apostillado González Pescador.

Asimismo, ha puesto en evidencia las “contradicciones” de muchos de los representantes de la oposición, que afirman que este presupuesto no es bueno para los santanderinos y al mismo tiempo lo tachan de “electoralista”, dos argumentos que “no casan entre sí”.

También ha lamentado que no compartan la reducción de impuestos que se propone de nuevo para el próximo año y ha cuestionado si prefieren el modelo de los gobiernos de Cantabria y España, que “año tras año suben la presión fiscal a los santanderinos, a los cántabros y a los españoles”.

Por último, ha defendido la gestión económica del equipo de gobierno y la reducción de la deuda a lo largo de la legislatura.

Según dice, gracias a esa gestión eficiente y responsable Santander tiene hoy unos niveles de endeudamiento muy por debajo de los límites permitidos y unas cuentas saneadas y con superávit que le permiten afrontar con solvencia nuevas inversiones y rebajar impuestos.

Plantilla municipal

Por lo que respecta a la plantilla municipal, que ha sido negociada previamente con los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación, contempla una subida salarial del 2,5 % para todos los empleados municipales, el máximo permitido por los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, en ella se prevé la creación de 28 nuevas plazas para reforzar distintos servicios municipales, principalmente, el área de servicios sociales y también la red de bibliotecas.

Asimismo, se contempla la ejecución del cien por cien de la oferta de empleo que, tal como ha precisado, asciende a 137 plazas, entre las nuevas que se cubrirán por oposición libre, las de estabilización del empleo y las de promoción interna.