El PSOE defenderá en el Pleno la enmienda a la totalidad de un presupuesto "que sube la deuda y baja la inversión"

17/11/18


Pedro Casares

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha informado hoy que el PSOE defenderá en el Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo miércoles 21 de noviembre, la enmienda a la totalidad del un presupuesto “que sube la deuda y baja la inversión”.
 
Casares denuncia que el presupuesto mantiene la presión fiscal sobre los santanderinos y además suben los impuestos indirectos un 3,35% y aumenta la recaudación de tasas y precios públicos del 0,87%, según datos de la intervención general.
 
De esta forma, el líder socialista se pregunta de qué sirve bajar 12 euros un recibo del IBI si después aumenta la deuda pública pidiendo un préstamo bancario de 12 millones de euros. Incrementan la deuda pública un 20% con respeto a 2018, lo que equivale  a que pedirán un préstamo bancario de 70 euros por santanderinos. “Nos van a hipotecar y tendremos que pagar sus anuncios electoralistas en el futuro”, ha criticado
 
“Estos no son los presupuestos que necesita Santander para dar respuesta a los jóvenes que se marchan, a los desempleados, a los mayores, a las personas que están en riesgo de pobreza, a la actividad económica, a los barrios” resume el líder socialista. 
 
Asimismo el líder socialista subraya que “no se pueden apoyar unos presupuestos” que tienen solo 200.000 euros para el Pacto por el Empleo en una ciudad con más de 11.000 parados y contemplan un año más contratar los desempleados a través de SANTURBAN “para pagar de menos a los parados”. 
 
El apoyo del tránsfuga despejado
 
Por otra parte, Casares afirma que en la comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia, celebrada hoy, ha quedado claro el apoyo del concejal tránsfuga al presupuesto del Partido Popular.
 
“Siempre intentan sembrar la duda sobre el apoyo de este tránsfuga gracias al que están  gobernando Santander” critica el edil. “Lo tenían tan claro”, que ni siquiera han guardado las formas llamando al resto de grupos municipales ni antes ni después de presentar el presupuesto”. 
 
El líder socialista destaca que el voto favorable del concejal tránsfuga de Ciudadanos al dictamen sobre el Presupuesto General para 2019 “demuestra que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, va a aprobar por segundo año consecutivo su presupuesto con ese apoyo. Un apoyo que merma la calidad e higiene democrática del ayuntamiento”.
 
“Lamentablemente este es el día a día del Partido Popular y de la alcaldesa, que gobierna el ayuntamiento con el voto de un tránsfuga. Desde luego no contribuye a la calidad democrática, ni al debate ni a mejorar Santander que los presupuestos o que cualquiera de las iniciativas que se están aprobando sean con el voto de un tránsfuga” denuncia.
 
A lo cual ha añadido que el PP y la alcaldesa “han preferido no hablar con el resto de partidos porque saben seguro que tienen el apoyo de este concejal”. 
 
Finalmente, Pedro Casares denuncia que el PP “no ha contado ni con la oposición ni con los vecinos”, ya que tampoco ha habido participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos.