González Pescador: El campeón de las facturas en el cajón es el PSOE, que ha puesto a Cantabria en el top ten de peores pagadores

22/03/19


La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha afirmado hoy que “el campeón de las facturas en el cajón es el PSOE”, que ha conseguido colocar a Cantabria “en el top ten de los peores pagadores”, con el “triste récord” de haber convertido a la comunidad en la que más tarda en pagar a sus proveedores, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al año 2018.

Frente a esto, ha recalcado que en el Ayuntamiento de Santander todas las facturas están “reconocidas y a la vista”, por lo que ha animado al portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, a “guardar sus consejos para sus compañeros socialistas”.

Según ha explicado la concejala, el expediente que se tratará en la próxima Comisión de Hacienda para el pago de facturas de distintos servicios por importe global de unos 3,4 millones de euros “garantiza precisamente” el pago a diversos proveedores y se hace, además, “mediante un procedimiento reglado y habitual en todas las administraciones”.

González Pescador ha puesto ejemplos como el del Ayuntamiento de Madrid, que aprueba un expediente de este tipo prácticamente cada mes, o el de Torrelavega, que también recurre a este procedimiento para el pago de determinadas facturas.

“También en el Gobierno de Cantabria se aprueban este tipo de expedientes y se hace en Consejo Gobierno, sin llevarlo al Parlamento”, ha apostillado la edil, que ha censurado la “doble vara de medir” de Casares y le ha preguntado “por qué lo que vale para el Ejecutivo regional no vale para el Ayuntamiento de Santander”.

La concejala de Economía y Hacienda ha pedido además al portavoz socialista que deje de “manipular, tergiversar y distorsionar” la realidad, porque sabe que las facturas incluidas en ese expediente cuentan con todos los informes favorables de los correspondientes servicios municipales en los que se explican las razones para acudir a este procedimiento de pago.

En este sentido, González Pescador ha enfatizado que en la mayor parte de los casos se debe a cuestiones de tramitación o demoras, en muchos casos, ajenas a los propios servicios municipales, y todas ellas debidamente explicadas y justificadas en el expediente.

La concejala ha puesto el ejemplo de las facturas del servicio de parques y jardines, que al seguir pendiente de la adjudicación del nuevo contrato debido a diversas causas que han ido alargando el procedimiento, tienen que abonarse mediante este tipo de expedientes, que es la forma de garantizar el pago de los servicios prestados y, con ello, los compromisos salariales de la empresa.

“Las facturas de parques y jardines se están pagando como corresponde en tanto se resuelve el nuevo contrato”, ha sentenciado González Pescador, quien ha agregado que esto es “justo lo contrario de guardarlas en el cajón: es reconocerlas y abonarlas”.

Por último, ha criticado la actitud de Casares y ha afirmado que “irresponsable” es quien “pretende pasar por encima de los servicios municipales” en la adjudicación de un contrato y “hacer valer su criterio político frente a los informes técnicos”. “Eso sí sería irresponsable, impresentable e ilegal”, ha sentenciado.