Santander guarda un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada en Córdoba

21/06/19


Miembros de la Corporación, trabajadores y ciudadanos se han congregado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento para condenar este último crimen machista.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por el último asesinato machista, ocurrido en Córdoba.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer fallecida, que deja una hija menor de edad y eleva a 25 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año en España y a mil la de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España desde que existen estadísticas oficiales, en concreto, desde 2003.

Asimismo, siguen sin esclarecerse dos casos, que a día de hoy aparecen en las estadísticas del Ministerio de Presidencia como posibles muertes por violencia machista y en investigación

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia de la fallecida y, en especial, a su hija.

“Nuestra sociedad no puede permitir que haya tantas y tantas mujeres que viven con miedo. No podemos aceptar que esta sangría continúe”, ha afirmado Igual, que ha vuelto a apostar por “esforzarse más si cabe en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto”.

En este sentido, ha remarcado que las administraciones “debemos ser las primeras en ser ejemplo de educación, y en poner en marcha actuaciones y medidas contra la violencia de género para no llegar a este momento”.

Por último, ha pedido a las víctimas que “no pierdan la esperanza”, porque “no están solas”, y las ha alentado a pedir ayuda acudiendo a los recursos públicos y privados de atención.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.