Avanzan a buen ritmo las obras del entorno del campo del Sardinero

14/07/19



Las obras para la mejora del entorno del campo de fútbol del Sardinero avanzan a buen ritmo según ha avanzado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha explicado que ya se han iniciado los trabajos previos a la pavimentación con la ejecución de la losa de hormigón armado en el fondo Sur.

Esta actuación, adjudicada a Copsesa, supondrá una inversión de 1.047.467 euros, afectará a una superficie de unos 6.500 metros cuadrados e incluirá la renovación de aceras, del carril bici y de los diferentes servicios afectados.

Ya se han llevado a cabo también la consolidación de los terrenos y la renovación de las canalizaciones para las redes de saneamiento y abastecimiento, así como los trabajos de urbanización en las inmediaciones del colegio San Agustín, consistentes en la ampliación de una acera, y la remodelación y reparación de un pequeño aparcamiento de vehículos.

Díaz ha remarcado que los trabajos se están adaptando a los eventos deportivos en el estadio y a la actividad lúdica que tiene lugar en el entorno, donde se ubica el recinto ferial de la Semana Grande. 

Por eso, ha explicado, se está trabajando en la reposición del pavimento en el perímetro Sur y Oeste con la previsión de rematar estos trabajos a finales agosto, mientras el fondo Norte estaría concluido a últimos del mes de septiembre. 

Una vez que se retire el recinto ferial, aproximadamente a mediados de agosto, darán comienzo los trabajos en la zona Este del campo, de tal manera que la obra estaría completamente finalizada en el mes de noviembre.

“Estamos en permanente contacto con el Racing para coordinar los trabajos tanto en el exterior como en el interior del campo, tratando de minimizar las afecciones cuando el Racing tenga que jugar en El Sardinero”, ha remarcado el concejal. 

Se trata, en palabras de Díaz, de un proyecto ambicioso que mejorará sustancialmente este entorno muy transitado en el que confluyen dotaciones como el campo de fútbol, el centro de salud, una cafetería, un colegio, un hotel, el Palacio de Exposiciones, el intercambiador del TUS o el propio espacio de estacionamiento, que es utilizado como aparcamiento disuasorio.

 

 

Descripción del Proyecto

Díaz ha hecho hincapié en que se trata de una intervención necesaria para dar solución a los problemas que presenta la acera perimetral del campo de fútbol, con la presencia de blandones y baldosas sueltas o rotas.

Para la redacción de este proyecto se realizaron previamente estudios geo-mecánicos de los terrenos para comprobar su capacidad portante y sus principales características físicas.

Con esos resultados, el servicio de Vialidad redactó el proyecto, que contempla el saneo y consolidación de los terrenos, así como la ejecución de la solera de hormigón sobre la que se dispondrá la nueva pavimentación. 

El pavimento previsto es de aglomerado pulido, similar a otras actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad, como en los caminos peatonales del parque de Cazoña (sobre el Distribuidor de La Marga) o en la explanada de Gamazo.

El proyecto incluye la renovación del drenaje superficial para evitar encharcamientos y sustitución de las redes, con nuevos colectores, arquetas de registro, sumideros y tuberías.

Por el extremo norte de la acera se realizará un carril bici que actualmente está únicamente pintado sobre el pavimento existente y, una vez realizadas las obras, estará diferenciado del mismo. 

Para ello, se dispondrán unas pletinas metálicas de acero separadas dos metros, que se anclarán en la losa y entre las que se extenderá una capa de 6 centímetros de microaglomerado coloreado en rojo.

Finalmente, se trasplantarán los árboles existentes realizando nuevos alcorques en la misma ubicación en la que se encuentran actualmente y en los que se colocarán nuevos ejemplares.