El Gobierno ultima el proyecto de recuperación del convento de Santa Cruz de la calle Alta y adjudicará las obras en 2020

12/09/19


La consejera y la alcaldesa de Santander, en la sede del Ejecutivo cántabro (Foto: Miguel López)

El Gobierno de Cantabria contará en un mes y medio con el proyecto de recuperación del convento de Santa Cruz en la calle Alta y adjudicará las obras en el primer semestre de 2020, según ha anunciado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, tras reunirse con la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La consejera ha apuntado el interés del Gobierno por acometer estas obras "lo antes posible", unos trabajos que supondrán una inversión de 600.000 euros y que se centrarán en la reforma de la cubierta, el apuntalamiento de la instalación y el derribo de los anexos permitidos en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras esta primera fase, ha detallado que el Gobierno decidirá los órganos judiciales que albergará la sede, en función de su espacio útil, ya que no se plantea un aumento de la volumetría. La Consejería de Justicia, ha dicho, necesita de un edificio "funcional", que dé respuesta a las necesidades actuales en materia de sedes judiciales si bien, ha recordado, se deben respetar las salas y estancias protegidas del antiguo convento.

Durante su primer encuentro institucional, la consejera y la alcaldesa han tratado además varios temas en el que ambas administraciones trabajan conjuntamente en el ámbito de la policía local, emergencias, juego y organización de espectáculos públicos.

La consejera y la alcaldesa han coincidido en resaltar la importante colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento en seguridad. Fernández Viaña ha recordado los esfuerzos presupuestarios en anteriores ejercicios por incrementar la partida anual con los parques de bomberos municipales y se ha comprometido a estudiar las nuevas demandas planteadas.

En este sentido, ha precisado que en 2020 el Ejecutivo procederá a la renovación de los convenios, que se verán condicionados, en el caso de Torrelavega y Santander, por la apertura de un nuevo parque de bomberos en Piélagos. También se pretende incrementar su eficiencia, al analizar el alcance de las salidas que realizan los bomberos a los municipios de su entorno.

Además, han abordado la próxima implantación por parte del Gobierno autonómico de un nuevo sistema de comunicaciones entre los servicios de seguridad y emergencias, que ya ha sido adjudicado, y que como, ha destacado la consejera, supondrá una mejora importante respecto al sistema actual ¿SIRDEE-, al integrar a todos los órganos intervinientes e incluir localizaciones junto a información gráfica de interés.

Sobre el anteproyecto de Ley de extinción de incendios en el que trabaja el Ejecutivo, Fernández Viaña ha anunciado que han sido incluidas gran parte de las alegaciones y sugerencias de los consistorios en el último borrador del texto legal. El mismo ya ha sido remitido a los agentes implicados y, según ha apuntado, su departamento convocará antes de que acabe el año al grupo de trabajo creado al efecto para avanzar en la tramitación de la nueva normativa.

El Gobierno también ha solicitado al Ayuntamiento el uso rocódromo del Instituto Municipal de Deportes para el entrenamiento técnico de los bomberos autonómicos.

Policías Locales

En materia de policías locales, Fernández Viaña ha señalado que el Gobierno de Cantabria está abierto a mejorar y perfeccionar la convocatoria del curso básico para lo que reunirá a la Comisión de Coordinación, en la que está representado el Ayuntamiento de Santander, para tratar la la homogenización de las pruebas selectivas de los agentes de los distintos municipios.

El objetivo es que los exámenes de acceso concluyan antes de la convocatoria del curso básico de policía local y no transcurra mucho tiempo para que adquieran la condición de funcionario y su formación se prolongue lo necesario para su incorporación inmediata al servicio.

La alcaldesa también ha solicitado al Gobierno un cambio legal para facilitar que los agentes de movilidad puedan promocionar a agentes de policía local.

Juego responsable

La consejera de Presidencia ha comunicado a la alcaldesa la próxima reunión de la Mesa de Coordinación del Juego para abordar el aumento de la distancia de los centros de apuestas y juego de los centros educativos y se ha comprometido a estudiar la demanda del Ayuntamiento para ampliar esta medida a los centros de rehabilitación de ludopatías. El Ejecutivo trabaja desde la pasada legislatura en un plan de juego responsable que contempla, entre otros objetivos, el de luchar contra la ludopatía.

Del mismo modo, el Gobierno convocará a todos los colectivos implicados en los procesos de autorización de pruebas deportivas, fiestas y actividades lúdicas para hacer balance de la aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos. El objetivo de este encuentro, según ha explicado la consejera, es marcar las mejoras necesarias para agilizar y facilitar estos trámites y potenciar la coordinación.

Según ha asegurado, se introducirán las medidas que sean necesarias en la normativa de desarrollo, si bien ha considerado "fundamental" que la seguridad prevalezca en la organización de estas actividades. "Facilitar sí, pero nunca dejar y escatimar en la seguridad que tiene que haber en toda prueba deportiva, espectáculo o fiesta", ha apostillado.

La alcaldesa de Santander ha agradecido la atención del Gobierno de Cantabria y ha destacado el "buen talante" con la Consejería que dirige Paula Fernández. "Tenemos una comunicación muy fluida" y "vamos de la mano" en temas tan importantes como como la seguridad, ha concluido.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales