La alcaldesa expone en Valencia el modelo de Santander para mejorar la salud de los vecinos

15/11/19


Gema Igual ha detallado en la capital mediterránea el proyecto ‘Santander Ciudad Cardiosaludable’ como referente en el fomento del bienestar ciudadano

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha puesto hoy en valor el proyecto ‘Santander Ciudad Cardiosaludable’ como referente en el fomento de la salud y el bienestar ciudadano, durante su participación en las III Jornadas de Innovación en Diabetes de las Comunidades Autónomas, que tienen lugar en Valencia.

Igual ha expuesto los programas del Ayuntamiento, promovidos especialmente desde las áreas de Salud, Movilidad Sostenible o Medio Ambiente, y ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno aborda la salud de los santanderinos y la promoción de los hábitos de vida saludables de forma transversal.

Ha sido durante la mesa redonda ‘Gestión para la promoción de cambios de estilo de vida’, en la que ha estado acompañada por Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Iñaki Lorente Armendáriz, de Asociación Navarra de Diabetes; Serafín Murillo, del Hospital Clínic de Barcelona, y Lourdes Ochoa, del programa Paciente Activo del servicio de salud vasco Osakidetza.

Según ha explicado, con el proyecto ‘Santander Ciudad Cardiosaludable’, -que el Consistorio desarrolla junto al laboratorio Astrazeneca y en el que mantiene alianzas con sociedades científicas y colegios profesionales del ámbito sanitario-, la ciudad promociona la alimentación sana, el ejercicio físico, la prevención del consumo de sustancias nocivas o el bienestar emocional.

La alcaldesa ha destacado que Santander realiza un importante esfuerzo para promocionar la salud y el autocuidado de los santanderinos y ha abogado por seguir ampliando la visión de la salud pública municipal con acciones motivadoras e innovadoras.

En este sentido, ha detallado acciones concretas como los talleres de alimentación y nutrición que se desarrollan con el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la escuela de hostelería Las Carolinas; los parques biosaludables, los paseos y recorridos ciclistas o los programas de deshabituación tabáquica.

“Trabajamos en iniciativas que mejoran el bienestar de los vecinos, promocionan el ejercicio físico y generan entornos amables para la convivencia relacionadas siempre con una visión de la salud comunitaria novedosa, efectiva y cercana”, ha asegurado.

Igual ha expuesto también los programa de conferencias de salud que se desarrollan semanalmente con los ciclos ‘Hablemos de Salud’ y ‘Educación Familiar en Salud’, así como las campañas que se presentan en momentos específicos como el Día Mundial de la Diabetes, que se celebró ayer, o la Semana del Corazón que se conmemora la última semana de septiembre.

Por otro lado, se ha referido a los itinerarios de movilidad vertical, la red de carriles bici, el plan de movilidad ciclista o el proyecto piloto de camino escolar, que persiguen una ciudad más amable con el peatón al tiempo que promocionan la actividad física.

“Nuestro fin es que todas estas medidas repercutan en toda la ciudadanía para que alcancen el máximo nivel de salud y bienestar”, ha remarcado.

Ciudad cardioprotegida

Además, la alcaldesa ha expuesto también las medidas que se están implementando para abordar accidentes relacionados con la salud.

De este modo se ha referido al proyecto Santander Espacio Cardioprotegido, que la ciudad tiene en marcha junto al Colegio de Médicos, para que el municipio obtenga el máximo nivel de cardioprotección, por encima de lo requerido en el marco legal actual.

Santander cuenta con más de una treintena de dispositivos en diferentes servicios e instalaciones municipales, una red que se ampliará con desfibriladores automáticos en la calle y alrededor de 50 nuevos equipos que se encuentran en proceso de licitación.

“Formamos a los vecinos para que cuiden su salud pero también para que sepan actuar por ejemplo ante una parada cardíaca extrahospitalaria”.

Las III Jornadas de Innovación en Diabetes han sido concebidas como un lugar de encuentro para representantes de la gestión y la asistencia sanitaria donde identificar y compartir acciones y proyectos que se están desarrollando en el territorio nacional en favor de la diabetes y la salud pública en general. Por primera vez en esta edición, la organización ha puesto el foco en el papel de las ciudades en la promoción de la salud y la creación de entornos que protejan la salud de los ciudadanos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales