Gochicoa anuncia a los afectados de Nueva Montaña la ampliación de los horarios de atención y el inmediato plan de trabajo

17/01/20


El consejero mantiene un encuentro informativo con representantes de los afectados de Nueva Montaña. (Foto: Lara Revilla).

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Jose Luis Gochicoa, en calidad de presidente de Gesvican, ha mantenido un encuentro con los representantes de los vecinos afectados por el hundimiento del parque infantil del conjunto residencial situado en Nueva Montaña para detallar todos los pasos dados por el Gobierno regional hasta el día de hoy, fecha en la que se ha procedido a la apertura de plicas para adjudicar, el próximo miércoles, en el próximo Consejo de la empresa pública, los trabajos de desescombro a la empresa Rucecan, con un presupuesto de 137.873 euros.

Durante el encuentro, en el que también han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el primer teniente de alcalde, César Díaz, así como varios técnicos de Gesvican, el consejero ha confirmado la ampliación de los horarios de atención a los afectados, no sólo para solucionar las dudas planteadas, sino también para facilitar el acceso a los trasteros.

En este sentido, el acceso a los mismos se llevará a cabo los martes por la mañana y los miércoles por la tarde, con personal técnico, mientras que la atención al afectado mantiene el horario de 16:00 a 18:00 horas, los miércoles y los jueves, pero ampliándose en día más, los martes, de 12:00 a 14:00 horas, para poder proporcionar "un mejor servicio" a los vecinos, ha concretado Gochicoa.

Al margen de estas medidas, el consejero ha explicado las conclusiones "provisionales" que arrojan las mediciones y estudios estructurales que se han llevado a cabo con diversas técnicas como el ultrasonido sobre la superficie y sobre los pilares del garaje 1 que reflejan que el hormigón es "muy bueno o bueno", y que el de la placa obtiene un resultado aún mejor, no obstante, también ha señalado que

las cargas de tierras sobre los forjados en el garaje 1 se van a retirar por precaución y para alcanzar umbrales de seguridad adecuados para un edificio de nueva construcció, mientras que el arreglo de las filtraciones se acometerá más adelante.

La alcaldesa, por su parte, ha detallado que los bomberos de Santander ya no se ocuparán de la vigilancia de la zona, al haber concluido las tareas de apuntalamiento, y será un vigilante de Securitas contratado por Gesvican quien se ocupe de esta tarea, aunque también la Policía Local continuará haciendo rondas de apoyo cada cuatro horas, aproximadamente.

Labores de desescombro

En este sentido, el consejero ha explicado que los trabajos podrían estar en el entorno del "mes o mes y medio" para retirar 3.000 toneladas de hormigón y 8.000 metros cúbicos de tierra, correspondientes a la zona que se encuentra demolida y a un perímetro de seguridad establecido por Gesvican, así como todos aquellos elementos de hormigón que se encuentran defectuosos y que por motivos también de "seguridad" conviene extraer.

Para ello, la empresa adjudicataria va a emplear tres máquinas de diferentes dimensiones para actuar en varios puntos al mismo tiempo y dos camiones para proceder a la retirada del material extraído, proceso que se efectuará en todo momento desde los garajes.

En todo momento, durante las labores de extracción se utilizará una cizalla para cortar todos los materiales e introducirlos en los camiones, con el objetivo de evitar vibraciones.

Además, desde Gesvican pondrá permanentemente un equipo técnico para asistencia y vigilancia con el objetivo de asegurar que los trabajos se realizan de la mejor forma posible conforme a todos los criterios de calidad y de seguridad que exigen este tipo de trabajos.