El PSOE solicita el expediente completo de las obras de reforma de la Biblioteca Municipal de Santander

10/07/20


Daniel Fernández

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha registrado este viernes una solicitud para acceder al expediente completo de las obras de remodelación de la nueva Biblioteca Municipal de Santander en la sede del antiguo Archivo Histórico Provincial.
 
En una nota de prensa, Daniel Fernández ha trasladado su “preocupación” tras advertir en la actual legislatura “la misma inercia” de modificados y sobrecostes en las obras que dependen del Ayuntamiento de Santander, y que ascienden a casi 390.000 euros.
 
Como ha detallado, desde que se inició la legislatura hace un año los socialistas han detectado sobrecostes de 211.000 euros (con un incremento del 9% en los honorarios) en la construcción del edificio La Paz para albergar dependencias municipales, además de otros 177.000 euros en la reforma de la piscina cubierta municipal del Complejo de La Albericia acometida por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Y también ha habido modificados del proyecto en las VPO que acomete la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) en la calle Alta.
 
En todos los casos se trata de modificaciones de obra justificadas en problemas de cimentación o de consistencia del terreno, después de haberse redactado el proyecto según estudios geotécnicos encargados por el Ayuntamiento de Santander y que posteriormente ha habido que completar.
 
Por este motivo, el PSOE quiere conocer si se podían haber anticipado las supuestas dificultades en la fase de proyecto, antes de iniciar las obras, y haber evitado así los sobrecostes posteriores. 
 
Así, el portavoz socialista ha asegurado que “como principal partido de la oposición, y en nuestra tarea de fiscalización de la acción de Gobierno de PP y Ciudadanos, el PSOE va a  examinar en profundidad toda la documentación” sobre la Biblioteca Municipal, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local difundido esta semana en prensa “del que aún desconocemos el detalle”.
 
“OÍDOS SORDOS” A LOS AVISOS PREVIOS
 
Además, Daniel Fernández ha recordado los avisos previos sobre los que el PP hizo “oídos sordos”, cuando se presentó el proyecto en 2015 con las advertencias de investigadores y representantes de la Cultura de que el edificio presenta importantes problemas en su estructura desde hace al menos 30 años.
 
Por este motivo, subraya el portavoz municipal, los responsables del Archivo habían renunciado en los últimos años a incrementar la documentación que se conservaba en él debido al “temor a que la estructura del inmueble colapsara”.
 
El portavoz socialista ha recordado que las obras que se paralizan ahora son en un edificio de 1950, del mismo periodo de la reconstrucción tras el incendio de 1941, al igual que el desalojado nº13 de la calle Isabel II. 
 
MALA GESTIÓN DEL DINERO DE LOS SANTANDERINOS
 
“Para hacernos una idea de la mala gestión que hace el PP del dinero que recauda en impuestos a todos los santanderinos, la cifra de los sobrecostes supone 90.000 euros más que el supuesto ahorro por la modificación de la ordenanza de tasas urbanísticas (300.000 euros) ligada al Plan de Choque del COVID-19”, ha explicado el portavoz socialista.
 
“Se trata del dinero de todos los santanderinos y santanderinas”, ha recalcado, al tiempo que ha recordado el “historial” de sobrecostes en la ciudad, como los dos millones de euros del MetroTUS, 1.382.000 euros en el puente de la bajada de Polio sobre el parque de Las Llamas o los 200.000 euros del vial de Amparo Pérez, entre “otros muchos ejemplos”.
 
“No vamos a resignarnos a la mala gestión que hace el PP de las obras públicas, porque repercute en las arcas municipales y en los bolsillos de los santanderinos; no vamos a permitir que siga esta inercia de constantes modificados, sobrecostes o retrasos en los proyectos”, ha subrayado Fernández.
 
LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN SOBRE PROBLEMAS REALES DE SANTANDER
 
Por este motivo, ha reiterado el “llamamiento” que hizo en el último Pleno Extraordinario a la colaboración entre partidos y la cooperación institucional para solucionar “los problemas y retos reales” que tiene Santander, en lugar de “la confrontación a la que nos tiene acostumbrados el PP en su estrategia histórica de desviar la atención de su gestión con polémicas artificiales”. 
 
“Los ciudadanos quieren que nos pongamos de acuerdo para solucionar sus problemas, y más todavía en momentos excepcionales como el que atravesamos, no que discutamos entre nosotros. Y tienen razón, porque mientras se discute no se trabaja por la ciudad”, ha sentenciado.