Profesionales y colectivos sociales proponen alternativas al proyecto de integración ferroviaria de Adif

18/09/20


Profesionales del urbanismo, tanto del sector privado como del público, asociaciones vecinales y colectivos sociales han debatido en la Mesa de Integración Ferroviaria y Portuaria sobre la futura configuración de estas áreas clave de la ciudad. La mayoría de los participantes en la Mesa coinciden en la necesidad de revisar el proyecto planteado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para liberar más de 85.000 metros cuadrados de suelo para uso público: 35.000 junto a la calle Castilla y otros 50.000 en un nivel superior gracias a la cobertura de los andenes y las vías con una losa de 12 metros de altura y 800 de longitud.
 
El debate, integrado en el proceso de consulta ciudadana previo a la redacción del Plan General de Santander, tuvo que ser desdoblado en dos sesiones para poder atender la demanda de participación. Expertos y responsables de las áreas de urbanismo de diferentes administracionesparticiparon en las mesas de trabajo: César Díaz, concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible de Santander; Ana Rey, de la Delegación del Gobierno; Miriam Garayo, de la Dirección General de Ordenación del Territorio; Marcos Jayo, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Álvaro Budiño, de AC Proyectos; Luigi dell'Olio, responsable del grupo de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Cantabria; Borja Alonso, del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Transportes; Cecilia Ribalaygua, del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC; María Valenzuela, directora de proyectos de Bilbao Ría 2000; Clemente Lomba, exdecano del Colegio de Arquitectos de Cantabria; José Antonio Caballero, supervisor comercial de Santander en Adif; Santiago González, exjefe de servicio de Ordenación del Territorio en el Gobierno de Cantabria; Ignacio Villamor, exdecano del Colegio de Arquitectos; Santiago Díaz Fraile, director del Puerto de Santander; Fernando Cámara, director de la Zona Franca del Puerto de Santander; y Manuel del Jesús, director general de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, entre otros.

La Mesa contó también con representantes de colectivos sociales como la Asociación de Vecinos Los Arenales, en Castilla Hermida; la Asociación de Vecinos Sotileza, en el Barrio Pesquero; la Asociación de Vecinos Nueva Florida y la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Colectivos como Ecologistas en Acción,
Arca, Plataforma Deba y Grupo Alceda también estuvieron representados en las diferentes mesas de debate.

Alternativas al proyecto de Adif

El sentir general de los participantes en la Mesa de Integración Ferroviaria y Portuaria es que la decisión sobre la integración ferroviaria sobrepasa la visión técnica de Adif y ha de plantearse una reflexión de carácter urbano más amplia. La opinión de los expertos y los colectivos sociales coincide en que no se pueden cubrir 50.000 metros cuadrados con una losa sin considerar otros factores más allá del ferroviario. En todo caso, valoran positivamente la reducción de vías y su reubicación contra la ladera de la calle Alta.

Donde no se alcanzó un consenso claro fue en la mejor solución alternativa a la propuesta de Adif. Algunas personas consideran que la losa a media altura es una solución intermedia para la conexión y favorecerá la accesibilidad a la calle Alta. En esa misma línea, otros proponen la reconversión de la losa en túnel, lo que permitiría crear una topografía artificial y reducir la pendiente del talud actual, una alternativa que matizaría el impacto visual de la propuesta actual de Adif.

Otras personas consideran el semisoterramiento de las vías o la opción de disponer la catenaria en el suelo y soterrar o rehundir parcialmente las vías (1,5 metros) para disponer una losa con una altura final de 6 metros.

“Lo que se pretende desde Adif es bueno, pero todo se puede mejorar. Los 800 metros de placa generan mucho problema y en nuestra mesa se han planteado alternativas como acortar la placa y hacer encima un edificio administrativo de usos múltiples que también comunique la calle Alta con la Calle Castilla”, explicaba tras el debate José Antonio Caballero, jefe de estación en Santander.

En el otro extremo hay personas que consideran que la losa es un elemento excesivo y proponen esperar a soterrar completamente el trazado, pese al incremento económico que supone, u otra opción que aglutine un mayor consenso social. En relación al soterramiento, algunos expertos en esa materia señalan que soterrar genera problemas por la distancia desde la que se ha de iniciar la excavación, lo que se agrava por el hecho de que en la zona de estaciones la pendientes ha de ser menor.

En cuanto a la ubicación de la estación de tren, si bien hay una mayoría que opina que debe quedarse donde está, también hay opiniones a favor de desplazarla a La Marga.

Luigi dell'Olio, responsable del grupo de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Cantabria, explicaba después del encuentro que el debate sobre la integración ferroviaria debe contemplar, no sólo el urbanismo, sino también la funcionalidad de la estación: “Tenemos que pensar en la futura oferta de servicios, que condicionarán la capacidad y el número de vías que vamos a necesitar, lo que a su vez afectará a la propia integración. Hay proyectos que están pactados, pero en algunos casos deberían replantearse para no comprometer ese futuro desarrollo ferroviario, limitando el número de vías y servicios por hacer una apuesta inicial que no tenía en cuenta ciertas limitaciones técnicas”.

Devolver la bahía a la ciudad

En cuanto a la integración portuaria, la idea que mayor consenso genera entre los profesionales y los colectivos sociales es la necesidad de desarrollar un proyecto integral que devuelva la bahía a la ciudad, con actuaciones coordinadas en Antonio López, Varadero y el Barrio Pesquero que aporten una continuidad funcional y no sólo paisajística.. Así lo resumía tras el debate Santiago González, exjefe de servicio de Ordenación del Territorio en el Gobierno de Cantabria: “El frente marítimo debe ser la fachada de Santander desde La Marga hasta El Sardinero”.

Otras ideas apoyadas por la mayoría de los participantes fueron dejar Varadero como espacio de esparcimiento para el barrio y proteger el patrimonio portuario: diques, grúas, el conjunto del Barrio Pesquero y la Estación Marítima. Proponen además cambiar los usos de este edificio y abrirlo a la ciudadanía.

Se apuesta también por la regeneración urbana de Castilla-Hermida, dotando al barrio de los equipamientos y servicios necesarios que requiere una ciudad policéntrica. 

Y para mejorar el impacto de la actividad portuaria en la ciudad, los especialistas proponen trasladar la mayor parte de la actividad a Raos, manteniendo únicamente en su ubicación actual la Estación Marítima para recibir cruceros.
Próximas actividades.

La próxima semana se celebrará en el Colegio de Arquitectos la ‘Mesa de inclusividad’ (23 de septiembre). También se llevará la consulta ciudadana a tres colegios y a la Universidad de Cantabria para celebrar ‘Mesas infanto-juveniles’ (24 de septiembre) y los ciudadanos particulares tendrán una nueva oportunidad de participar en el proceso en la ‘Mesa vecinal general’ (30 de septiembre). Ese día también tomarán la palabra los representantes públicos en la ‘Mesa de políticos municipales’ (30 de septiembre).

Además, cualquier persona interesada en participar podrá hacerlo a través de la consulta en línea en participapgs.es, de los paseos urbanos programados los miércoles (bajo demanda y con inscripción previa) y en la exposición permanente (en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30) en la sede del Colegio de Arquitectos.