La Consejería de Presidencia e Interior refuerza la colaboración e inversiones en Santander

27/11/20


La consejera de Presidencia y la alcalde de Santander, en su encuentro de hoy (Fotos: Natalia Rasillo y José Cavia)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior incrementará las inversiones y la colaboración con el Ayuntamiento de Santander en 2021. Además de los 1,1 millones de euros del Fondo de Cooperación Local y los 725.000 euros del convenio del parque de bomberos, colaborarán en materia de policía local, con la reforma de la Ley autonómica para facilitar, entre otras cuestiones, los procesos para que los agentes de movilidad adquieran la condición de agentes y, en el ámbito de juego, para la protección de los colectivos más vulnerables con la reforma de la ley autonómica.

Además, Santander podrá beneficiarse del crecimiento de las ayudas destinadas a los ayuntamientos en materia de socorrismo y vehículos de protección civil, junto a las nuevas iniciativas para facilitar la compra de coches de policía local, acciones a las que el Gobierno cántabro destinará cerca de un millón de euros para todos los municipios.

La titular de esta área en el Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la sede autonómica, donde han abordado diversos asuntos relacionados con la capital y proyectados en los presupuestos para el próximo ejercicio.

“El Gobierno mira a Santander siempre. Aquí está la mayor parte de la población de Cantabria y aquí hay que estar trabajando codo con codo y de manera coordinada sin ningún problema”, ha destacado la consejera de Presidencia.

Entre los proyectos comunes, han estudiado la reforma del convento de Las Clarisas, en la calle Alta, en la que el Gobierno de Cantabria invertirá 700.000 euros en una primera fase para consolidar y conservar el edificio. La previsión del Gobierno es adjudicar las obras a comienzos de año, según la consejera, quien ha opinado que se trata de una obra importante para rehabilitar la zona y contar con unos servicios importantes para la Administración regional.

Fernández Viaña e Igual se han referido también a las mejoras que introducirá el proyecto de ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), que se aprobará próximamente. En opinión de la consejera, la norma atenderá “reivindicaciones históricas” de los bomberos de Cantabria con la nueva categoría y la regulación de la segunda actividad.

 

Juego y emergencias

Otros trabajos en los que la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Santander “van de la mano”, ha valorado Fernández Viaña, es en el ámbito de juego responsable y la protección de los colectivos vulnerables. Ha recordado que Santander es uno de las instituciones que forman parte del grupo de trabajo para reformar la Ley autonómica del juego, que supondrá, a su juicio, un avance en materia de participación y de regulación del juego y que se unirá a otros reglamentos autonómicos en tramitación.

Respecto al convenio que financia las salidas del parque de bomberos de Santander a los municipios limítrofes para la atención de las emergencias, Fernández Viaña ha señalado que se trabaja para poder incrementarlo en los próximos años. Actualmente, alcanza los 725.000 euros anuales.

En el ámbito de emergencias, Presidencia y Santander colaboran también en la prestación del servicio de salvamento y rescate de personas con perros de salvamento, adiestrados para tal fin. 

Fernández Viaña ha destacado la importante colaboración que supone el Fondo de Cooperación Local para la capital. Santander recibe 1,1 millones, una cantidad que además tiene carácter finalista y los ayuntamientos pueden destinar libremente a las prioridades que en cada ejercicio consideren.

Además de la reforma de ley de coordinación de policías locales, el Gobierno de Cantabria incrementará la partida destinada a formación y contará con 140.000 euros para la organización del curso básico para que los agentes que superen las oposiciones adquieran la condición de funcionarios. En 2021 habrá dos ediciones debido a la pandemia y la primera de ellas comenzará en el mes de marzo, según ha avanzado hoy la consejera, lo que facilitará que 36 agentes de Santander finalicen los procesos selectivos, entre otros efectivos de la región.

La alcaldesa de Santander, por su parte, ha valorado la colaboración con la Consejería de Presidencia, y ha defendido priorizar aquello que “nos une” y dar los pasos necesarios para estar “más cerca de los objetivos” de ambas administraciones.

En la reunión entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander también han participado las directoras generales de Interior y del Servicio Jurídico, Jezabel Morán, y Ana María García-Barredo, respectivamente, junto al primer teniente alcalde y concejal de Fomento, César Díaz, y el responsable municipal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.