Calderón: 'Que ACPT hiciera alcalde a Cruz Viadero ha costado hasta la fecha más de 350.000 euros a los contribuyentes de Torrelavega'

07/06/17


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho hoy que “Que ACPT hiciera alcalde a Cruz Viadero ha costado hasta la fecha más de 350.000 euros a los contribuyentes de Torrelavega”.

Según ha señalado, los pleitos perdidos por el municipio frente al arquitecto del fallido Centro de Emprendedores de La Carmencita “elevan a más de 350.000 euros la factura que los vecinos han pagado ya para que el candidato del PSOE, que no había ganado las elecciones municipales, llegase a la alcaldía con el apoyo de ACPT a cambio de cargarse una inversión que ya estaba en ejecución y contaba con una financiación de 2 millones de euros procedentes de Bruselas, que por supuesto también se perdió”.

Calderón explicó que la suma, tras las últimas sentencias, es la siguiente: el concurso de ideas costó a las arcas torrelaveguenses 36.000 euros en premios a los cuatro proyectos más sobresalientes; la redacción del proyecto final costó 227.000 euros; a la UTE Vías-Codelse, que inició la obra, se le pagaron 78.000 euros por los trabajos realizados antes de la anulación de los trabajos por el gobierno municipal PSOE-PRC en 2015; y ahora hay que abonar al arquitecto 10.800 euros en concepto de dirección de obras.

En total, señaló el portavoz del PP, “351.800 euros más las costas judiciales, y eso sin contar que hemos perdido 2 millones de la Unión Europea: el resultado es uno de los mayores escándalos políticos de la historia de nuestro municipio”. “El señor Viadero es el alcalde que ha salido más caro a los torrelaveguenses desde que Torrelavega es ciudad. Su investidura ha sido una ruina económica para el Ayuntamiento. ¿Cómo se puede quitar dinero a los vecinos de sus cuentas corrientes para despilfarrarlo en estos despropósitos?”, se pregunta.

Calderón ha señalado que además Torrelavega perdió con la decisión de PSOE-PRC-ACPT, la posibilidad de albergar el Centro Regional de Emprendimiento de toda Cantabria y, por tanto, ”perdimos tanto los fondos anuales destinados a programas de formación y apoyo a emprendedores de toda la comunidad, como el dinero que todos los alumnos y participantes en este centro regional hubieran dejado en Torrelavega y especialmente en La Inmobiliaria durante sus visitas, así como los fondos europeos destinados a tal fin”.

“Podríamos tener en La Carmencita un referente regional y lo que ahora tenemos es nada, una nada que ha costado más de 350.000 euros a los torrelaveguenses y que ha dado a la ciudad una imagen deplorable ante los profesionales de la arquitectura y ante los gestores de fondos europeos. La izquierda y el regionalismo de Torrelavega son absolutos responsables de esta chapuza”, concluyó Ildefonso Calderón.