Fernández Mañanes subraya la necesidad de conocer nuestro patrimonio en la inauguración de la XV Semana Cultural del IES Marqués de Santillana en Torrelavega

27/03/18


El consejero de Cultura junto con el director del IES Marqués de Santillana, López Marcano y Roberto Ontañón, en la inauguración de la Semana Cultural de dicho centro

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado esta mañana la XV Semana Cultura y del Medio Ambiente organizada en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega. Hasta el próximo miércoles, día 28, se celebrarán una serie de actividades cuyo eje central será el patrimonio cultural europeo como elemento para fortalecer los vínculos sociales, culturales, económicos y políticos entre todos los europeos.

Fernández Mañanes, además de agradecer al director del centro, José Nicasio Gutiérrez, la invitación para tomar parte en este programa, ha subrayado la necesidad de conocer nuestro patrimonio como herramienta fundamental para "preservarlo para el futuro". Se da la circunstancia que, además, este 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una denominación impulsada por la Unión Europea.

Diez años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

El titular de Educación ha recordado que este año se conmemora el décimo aniversario de la ampliación, en 2008, del bien de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 'Cueva de Altamira' a otras diecisiete cuevas del norte de España, lo que constituyó "un verdadero éxito de gestión por parte de los agentes implicados" (el Gobierno de España y las comunidades de Cantabria, Asturias y el País Vasco) y un reconocimiento a la importancia universal de estos sitios arqueológicos.

Ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando para cumplir el compromiso de la UNESCO y, para ello, se ha redactado un Plan Estratégico del Arte Rupestre que contempla diversas iniciativas en distintos campos, destacando la creación de una "nueva y definitiva" sede para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el nuevo Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Puente Viesgo y la continuación del trabajo de investigación que se viene realizando en La Garma, entre otros programas.

Convenio con La Dordoña

Dentro de este Plan, el consejero de Cultura se ha referido al protocolo de colaboración suscrito con el departamento francés de La Dordoña y, en especial, al programa de intercambio entre estudiantes de ambas regiones. Un total de 50 jóvenes, todos ellos pertenecientes al Conseil Départemental Junior de La Dordoña, órgano participativo escolar del dicho departamento, que tiene una intensa actividad sociopolítica, han visitado nuestra región para conocer su historia, su geografía e idiosincrasia y servir así de embajadores de Cantabria en su región de origen. Los jóvenes franceses visitaron el Parlamento de Cantabria, el Museo Marítimo del Cantábrico, las Cuevas de Monte Castillo, el Museo de Altamira y la villa medieval de Santillana del Mar, entre otros destinos y actividades.

Fernández Mañanes ha subrayado que "el plato fuerte" de esas actividades fue la convivencia con alumnos del IES Valle de Camargo, celebrada el jueves día 15, durante la cual los jóvenes de ambas regiones tuvieron la oportunidad de conocerse y compartir sus experiencias vitales. Según ha dicho, esta experiencia, que la Consejería quiere extender a más centros educativos, servirá de punto de inicio de una relación que se prolongará cuando estudiantes camargueses devuelvan la visita a finales del curso académico.

Asignatura de Patrimonio

Por otro lado, el titular de Educación ha apuntado que el Gobierno de Cantabria incluirá en el próximo curso en el programa curricular una asignatura de patrimonio cultural en su máxima amplitud (mueble, inmaterial, edificado, natural, marítimo, arqueológico, creativo, escénico, literario etc etc...). "Queremos que nuestros estudiantes sientan este excepcional legado como algo suyo y que merece ser cuidado para la posteridad", ha dicho.

Esta asignatura se impartirá en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, bloque compuesto hasta hoy por otras ocho materias, de entre las que los alumnos deben cursar una, y tendrá asignadas dos horas semanales. La Consejería ofrecerá a los centros, junto al currículo de la asignatura, una propuesta de actividades complementarias con el diseño de una serie de rutas o itinerarios para acercar a los alumnos a los elementos del patrimonio.

Programa de actividades de la Semana Cultural

El programa de actividades se ha iniciado hoy con una charla sobre el patrimonio cultural impartida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien, además, ha inaugurado en el hall del instituto una exposición con fotografías de Pedro Saura sobre el patrimonio subterráneo de Cantabria y la maqueta ideal de una hipotética Torrelavega romana llamada Bissaliobriga. Tanto la exposición como la maqueta están abiertas al público.

El grueso de actividades se concentrará el martes 27, destacando la participación en su desarrollo de entidades y asociaciones ajenas al centro. La clausura será el miércoles 28 con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. En ella los alumnos de Bachillerato interpretarán en latín la canción estrenada el curso pasado 'Viento del Norte / Borealis Ventus' y el himno universitario 'Gaudeamus igitur'.