El PP pide explicaciones en el Parlamento por el fracaso de PRC y PSOE en Las Excavadas

02/12/18


El diputado regional del Partido Popular y portavoz municipal del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, pedirá explicaciones en el Parlamento al Gobierno PRC-PSOE por el incumplimiento de la principal promesa del Ejecutivo de Revilla a la ciudad: la construcción del Parque Empresarial y Tecnológico de la zona de Las Excavadas para propiciar la reindustrialización de la comarca del Besaya.

En el pleno del próximo lunes, 3 de diciembre, Calderón formulará una batería de preguntas para que el Gobierno explique por qué se han incumplido los plazos dados públicamente en el PSIR de Las Excavadas, ya que incluso llegó a anunciar que en enero de 2019 ya se venderían parcelas, cuando la realidad es que ni siquiera se ha aprobado el PSIR después de dejar pasar en infructuosos trámites toda la legislatura.

El diputado además preguntará por qué el Gobierno no analizó todos los aspectos antes de poner en marcha el expediente de PSIR, teniendo en cuenta que ha sido contestado desde las consejerías socialista de Medio Ambiente y regionalista de Medio Rural con importantes objeciones, que no solo retrasan el proyecto sino que pueden llevarlo a una judicialización que lo imposibilite del todo.

Calderón preguntará también cuánto tardará la tramitación del PSIR de Las Excavadas desde el nuevo punto de partida, una vez que la consejería socialista de Medio Ambiente lo ha frenazo tan bruscamente. Y se interesará por cuánto tardará la redacción del proyecto y licitación de obras después de una hipotética aprobación del PSIR. Y por tanto, en qué mes de qué año, en el mejor de los casos, podría ocuparse al menos un 50% del polígono industrial y tecnológico de Las Excavadas.

Finalmente, Calderón preguntará al Gobierno cántabro por qué el porcentaje de suelo programado para actividades de I+D+i en Las Excavadas es tan bajo, si se definió al Parque como “Empresarial y tecnológico”.