Marcano expone ante los directivos de ALSA la necesidad de llegar a acuerdos para impulsar la comarcalización del transporte de viajeros en el Besaya

28/01/21


Marcano, acompañado de Felipe Piña, en el centro, saluda a los directivos de ALSA antes de la reunión (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha expuesto esta mañana ante los directivos de la empresa ALSA la necesidad de llegar a acuerdos para desarrollar e impulsar la comarcalización del transporte público de viajeros por carretera en la comarca del Besaya.
 
Marcano, acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha mostrado su interés por este proyecto que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo en base a un estudio de la Universidad de Cantabria que implica a los municipios de Torrelavega, Reocín, Cartes, Polanco y Santillana del Mar, y que mañana dará el primer paso con el Torrebús operando en Polanco con la ampliación de la actual línea 2 Viérnoles-Barreda.
 
El estudio aconseja un modelo de planificación del transporte público regional en el ámbito de Torrelavega, integrando los dos niveles de comunicación, el urbano propio de la ciudad cabecera de comarca, y el de los municipios de Reocín, Cartes, Polanco, Santillana del Mar.
 
Marcano ha reconocido la importancia de la empresa en la vertebración territorial de Cantabria y ha agradecido el esfuerzo inversor y el realizado por mantener las rutas deficitarias, además de sus objetivos de expansión y mejora.
 
El director general de ALSA, Víctor López, ha expuesto al consejero como temas urgentes para intentar resolver, el soporte financiero para el mantenimiento de las líneas de transporte que, aunque ha valorado positivamente el apoyo del Gobierno en 2020, ha considerado necesario su continuidad para el futuro próximo que en su criterio continuará con serios problemas.
 
También se ha referido a la Ley de Financiación que en estos momentos se encuentra en el Ministerio, solicitando que desde Cantabria se tenga en cuenta no sólo la importancia del transporte urbano, sino el de carácter regional, que es la esencia de la compañía.
 
Finalmente, ha expresado su inquietud por el reparto de los fondos europeos ofreciendo a la empresa como colaboradora para elaborar proyectos, y destacando que el tipo de transporte aplicado a la comarcalización en zonas como la bahía de Santander o la comarca de Torrelavega, son idóneas para aplicar proyectos vinculados con la movilidad sostenible y las energías renovables, como las relacionadas con la tecnología eléctrica o híbrida.
 
El consejero, ante la transversalidad de las cuestiones planteadas, ha encargado al director de Transportes y Comunicaciones la convocatoria de reuniones conjuntas con los representantes de ALSA y otros departamentos de la Consejería, como el de Innovación o el de Industria, para avanzar en las propuestas planteadas.
 
ALSA, el mayor operador de transporte de pasajeros en Cantabria
 
La empresa ALSA, implantada en Cantabria desde hace 30 años, es el mayor operador privado de transporte de viajeros en Cantabria, tanto en servicios regionales como en los metropolitanos. En la actualidad tienen diez concesiones regionales, prestan servicio en todos los contratos de transporte urbano de Cantabria y tiene cinco concesiones nacionales y 89 rutas escolares. Tiene 415 empleados, con una flota de 166 autobuses y mueve 9,6 millones de viajeros al año.
 
Además del consejero, el director general de Transportes y el director general de ALSA, han estado presentes en la reunión el director de la Zona de la Cornisa, Javier Martínez Prieto y el gerente en Cantabria, Daniel Álvarez.