El PP subraya su compromiso con Valdecilla y su voluntad de ponerse del lado del Gobierno de Cantabria

22/06/17


El diputado regional del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha anunciado en rueda de prensa la presentación de una enmienda por parte del grupo parlamentario Popular respecto una iniciativa de Regionalistas y Socialistas, que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria. Con ella, el PP muestra su disposición a sumarse a la reclamación del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ante el Ejecutivo central para que abone este año los 44 millones que adeuda el Estado por la financiación del hospital Valdecilla.

Según explica Fernández “Valdecilla siempre ha sido una prioridad para el Partido Popular”, y lo va a seguir siendo, por lo que en esta materia, añade “si tenemos que ponernos del lado del gobierno lo vamos a hacer”. Y para ello la propuesta de los Populares es la de “una negociación de verdad, que arranque con un acuerdo unánime del Parlamento en el pleno del próximo lunes, que permita abrir una negociación con Madrid”.

Al mismo tiempo, según recuerda Fernández, es fundamental que la Consejería de Sanidad resuelva esos problemas que dieron lugar a que no se admitiera en Madrid la justificación del dinero consignado. Una hoja de ruta en la que considera que no se deben mezclar otras cuestiones que incluye la iniciativa parlamentaria socialista, en la que se hacen referencias a la aplicación de la LOMCE o el desarrollo del Campus Comillas.

Para Fernández incluir este tipo de cuestiones que el gobierno ha querido “colar” van a hacer la negociación mucho más complicada. “Nuestra enmienda propone centrar bien lo que vamos a reivindicar y lo que vamos a negociar. Centrarlo en esos 44 millones de euros que faltan, y recabar el voto unánime de todos los diputados del Parlamento en esa negociación”.

Además, el diputado del PP ha querido recordar cual ha sido la trayectoria de unos y de otros en todos los años en los que se ha construido el nuevo hospital, pero en los que no siempre hubo financiación. “En el periodo 2002-2007 se consignaron 206 millones de euros para financiar las obras de Valdecilla y en el periodo 2013-2015 llegaron otros 57 millones de euros para financiar el sobrecoste de las obras de Valdecilla”, recordó. Sin embargo, tal y como ha recordado hubo un gran vacío en medio, entre 2008 y 2011 “no llegó ni un euro para Valdecilla. Y quienes hoy gritan y protestan, y patalean fueron los responsables de ello, y entonces no reivindicaron nada. Luego lecciones sobre Valdecilla, ninguna”.

En definitiva, Iñigo Fernández ha querido dejar claro que la enmienda registrada este jueves por su grupo “respeta prácticamente el contenido íntegro” de la proposición no de ley de socialistas y regionalistas, pero eliminando aspectos que pueden crear distorsión. “Revilla tendrá nuestro apoyo si lo que quiere es negociar en Madrid para salvar los 44 millones”. El próximo lunes, añadió “se verá si lo que quiere es apoyo para negociar con el Estado o para montar un espectáculo para mayor gloria suya y con el único fin electoralista”.

Se adjunta en PDF la enmienda del Grupo Popular a Proposición no de Ley sobre Valdecilla: