La consejera de Sanidad destaca la oportunidad que ofrece la estrategia de Cronicidad para reorganizar el sistema sanitario

24/06/17


La estrategia de Cronicidad de Cantabria puesta en marcha por la Consejería de Sanidad en enero de 2016 "es una oportunidad única para reorganizar el sistema sanitario, optimizar mejor los recursos y prestar una atención de calidad". La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha pronunciado así en la inauguración de la Jornada de Cronicidad, que revisará las actuaciones que se están llevando a cabo desde su puesta en funcionamiento, presentará la evaluación de la misma y expondrá las experiencias al respecto de otras Comunidades Autónomas.

Junto a la consejera, han participado en la inauguración el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, y el responsable de la oficina de cronicidad y pluripatología del SCS, Iñaki Lapuente.

Nuestro sistema sanitario está organizado para atender procesos agudos, pero el envejecimiento progresivo de la población determina la demanda actual. Un sistema diseñado para curar y no para cuidar, ha dicho Real. Por eso, es necesaria una reorganización del sistema sanitario que ponga el foco en el paciente crónico; un paciente que en muchas ocasiones es pluripatológico y se encuentra en situación de fragilidad sanitaria.

Por eso, ha insistido la consejera, "hay que abandonar el modelo sanitario tradicional, pasivo, y avanzar hacia un modelo proactivo, que fomente acciones de prevención y promoción de la salud, potencie el diagnóstico precoz y un control exhaustivo de las patologías crónicas para evitar su reagudización y abordar a tiempo las descompensaciones cuando estas se produzcan". Todo ello, además, ofreciendo una atención integral al paciente y, en la medida de lo posible, manteniéndole en su entorno, que es lo que demandan los pacientes.

La reforma del sistema sanitario actual es una obligación "técnica, ética y necesaria para mantener la sostenibilidad del mismo", ya que todo apunta a que en el año 2050 el 35% de la población española tendrá más de 65 años. Es más, en la actualidad, en Cantabria, el 20,8% de la población tiene más de 65 años y el 7,3% más de 80. Unas cifras que se agudizan en algunas comarcas del interior, en las que hasta el 40% de las mujeres y el 30% de los hombres tienen más de 65 años.

En esta línea de reorganización del sistema sanitario, entre otras cuestiones, se ha incrementado la capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria, además de intensificar la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, y entre el sistema sanitario y el sistema de servicios sociales. También, ha precisado Real, se está poniendo especial interés en formar al paciente sobre su propia patología, implicándole en la toma de decisiones sobre su salud.

En su intervención, Real ha agradecido la colaboración e implicación de todos los profesionales sanitarios para poder "satisfacer la demanda de la población" y continuar teniendo un sistema sanitario justo, igualitario, de calidad, eficaz, eficiente y sostenible.

En la jornada, la primera que de estas características que se desarrolla en Cantabria, además de presentar los resultados de la evaluación general de la Estrategia de Cronicidad de Cantabria, se pondrá sobre la mesa cómo abordan la cronicidad otras Comunidades Autónomas, poniendo el acento en debatir sobre los motores y los frenos de su abordaje en el resto de regiones.