La consejera de Sanidad afirma que el eje central de la actividad de los profesionales sanitarios es el paciente, sus demandas y necesidades

21/10/17


La consejera de Sanidad, Luisa Real, considera fundamental que el eje central de la actividad que realizan los profesionales sanitarios sea el paciente, sus demandas y sus necesidades.

Y esto debe ser así porque, aunque contamos con un sistema sanitario "excelente" desde el punto de vista asistencial y científico técnico, está centrado fundamentalmente en los procesos agudos y en las competencias profesionales, y no tanto en las necesidades y demandas de los propios pacientes. Por otra parte, sólo excepcionalmente se tienen en cuenta otras circunstancias adicionales como la discapacidad o la diversidad funcional, ha aclarado la consejera.

Por eso, para profundizar en este objetivo, se celebró ayer un taller de teatro foro, inaugurado por la consejera de sanidad,  cuyo fin último es "sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de incorporar a su actividad diaria otras valoraciones además de las estrictamente clínicas".

En este caso concreto, la sesión, recordó, pretende "ayudar a los profesionales sanitarios a visibilizar las circunstancias, las vivencias, los problemas y las necesidades de los pacientes en situación de discapacidad o diversidad funcional en su contacto con el sistema sanitario".

La herramienta empleada en esta jornada es el teatro foro, "que permite una mayor interacción con los asistentes y una mayor implicación de los mismos", añadió Real.

El teatro foro se concibe como un instrumento útil de transformación social ya que, a través de técnicas de representación, el público, en esta ocasión los profesionales sanitarios del HUMV, se convierte en 'espect-actor', lo que permite discutir, dialogar y actuar para ensayar el cambio y encontrar posibles respuestas a situaciones conflictivas o disfuncionales.

Es, según sus organizadores, "una ayuda efectiva, dinámica y participativa, que fomenta la reflexión, la motivación, el diálogo y el espíritu crítico".

En esta ocasión fue la compañía de teatro 'Escena Miriñaque' la encargada de poner en práctica dos escenas teatrales, cuyo contenido técnico ha sido expresamente elaborado por un comité científico formado por especialistas en diversas áreas relacionadas con la discapacidad, y a quienes la consejera de Sanidad agradeció "su trabajo y colaboración"

Durante la sesión se escenificaron dos dinámicas diferentes basadas en sendos casos prácticos, el primero con un paciente con fibromialgia y, el segundo, con síndrome de espectro autista.

El taller se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día del Paciente 2017, cuyo lema es 'Creando espacios para compartir', y está organizado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el HUMV y CERMI Cantabria.

Junto a la consejera participaron en el acto la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, y el gerente del HUMV, Julio Pascual.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales