Cantabria defiende en Helsinki la política de cohesión tras 2020 y el cumplimiento de las obligaciones financieras de Reino Unido

22/10/17


El Gobierno de Cantabria ha participado en la 45ª Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) en Helsinki (Finlandia), donde se debate el proyecto europeo, los presupuestos y las políticas para dar respuesta a los desafíos marítimos y climáticos.

El Ejecutivo cántabro ha defendido como "prioridad fundamental" mantener la política de cohesión comunitaria tras 2020 y que Reino Unido cumpla con sus obligaciones financieras con la Unión Europea, garantizando así su contribución para el actual marco financiero 2014-2020.

En este sentido, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha manifestado en representación del Gobierno de Cantabria el apoyo firme a la Unión Europea y su "determinación de mantener la integridad y evitar toda fragmentación dentro del modelo comunitario". Asimismo, García ha insistido en el "impacto territorial del Brexit" en las regiones marítimas y en la necesidad de establecer una solución al respecto para que ese efecto sea el menor posible en una región como Cantabria.

Por ello, el Gobierno cántabro se suma a la petición de la Comisión Arco Atlántico (CAA) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de crear un fondo económico que compense a los territorios marítimos por la salida de Reino Unido del presupuesto comunitario.

La Comisión Arco Atlántico reúne a 17 regiones de los cinco países miembros del Atlántico, como son Portugal, España, Francia, Irlanda y Reino Unido, que representan el 12 por ciento del territorio de la Unión Europea y representan aproximadamente a 60 millones de personas.