El PP quiere que el Parlamento respalde las justas reivindicaciones del personal de SUAP y 061 del SCS

22/10/17


El Partido Popular ha presentado una moción en el Parlamento de Cantabria para que esta Cámara inste al Ejecutivo autonómico a abrir una vía de diálogo y negociación en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias para abordar la revisión y mejora retributiva del personal del SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) y del Servicio de Urgencias 061.

Esta moción deriva de la interpelación que el Grupo Popular planteó en la última sesión plenaria para conocer los criterios del Gobierno de Cantabria respecto a las reivindicaciones de estos trabajadores del Servicio Cántabro de Salud sobre los acuerdos firmados relativos a su adecuación retributiva.

La diputada regional del PP Isabel Urrutia, que defenderá la iniciativa en el pleno del día 23, ha explicado que con esta moción también se pretende instar al Gobierno de Cantabria a aprobar ese acuerdo en Consejo de Gobierno y a consignar en los presupuestos generales de Cantabria del año 2018 la dotación suficiente para hacer efectiva dicha adecuación retributiva.

Urrutia ha señalado que para su formación las reivindicaciones del personal del SUAP y el 061 son “justas y legítimas”, para compensar la especial penosidad que lleva aparejada el desarrollo de los cometidos de sus puestos de trabajo y poner fin a determinados agravios que aún perviven en este colectivo, tal y como ya indicó la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, tras la reunión que mantuvo el pasado 29 de septiembre con los portavoces del comité de acción del SUAP-061 y con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por ello el PP reclama el “cumplimiento, compromiso y materialización” del acuerdo de fin de huelga del año 2014. En ese acuerdo se incluyó una cláusula para seguir avanzando en el futuro, que obliga a la Administración a la revisión y mejora de las retribuciones “en cuanto la situación económica lo permita”.

“Las explicaciones de la consejera en el Parlamento no solo no nos han convencido sino que encima faltan a la verdad y a la inteligencia de todos, también de los trabajadores del SUAP y del 061. No se puede decir que la ley no permite esta adecuación retributiva específica para el personal de urgencias de atención primaria y de emergencias del 061, y a renglón seguido decir que vas a hacer unas mejoras retributivas con ejemplos que tienen las mismas limitaciones que lo que acabas de decir no se puede hacer”, ha criticado la parlamentaria del PP.

A juicio de Isabel Urrutia, estas declaraciones de la consejera esconden una falta de voluntad política mayúscula. Por eso, el Parlamento tiene que hacerle ver a la consejera que se equivoca e instar al Gobierno a cumplir con los acuerdos firmados y como mínimo sentarse a dialogar y negociar con los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud.

“Desde el PP seguimos defendiendo con hechos la necesidad de seguir avanzado en la adecuación retributiva que iniciamos en 2014 para compensar de forma definitiva la situación laboral de los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarias”, sentenció Isabel Urrutia. “El Parlamento tiene que exigir al Gobierno de Cantabria que lo haga”, concluyó.