Revilla asegura que 2018 será un "gran año" para Cantabria y se reafirma en el compromiso de acabar la legislatura con 20.000 parados menos

20/01/18


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que 2018 será un "gran año" para la Comunidad Autónoma y se ha reafirmado en el compromiso que asumió a principios de legislatura de concluir el actual mandato con 20.000 parados menos en la región.

"Tengo la percepción, con datos objetivos, de que 2018 va a ser un muy buen año", ha dicho el presidente en su intervención en el Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, donde ha avanzado que el sector turístico regional seguirá creciendo el próximo año con proyectos como la nueva ruta marítima con la ciudad irlandesa de Cork, que operará Brittany Ferries; el Museo de la Minería que ha comenzado ya a construirse en el Territorio Soplao y sendos planes de promoción dedicados a la gastronomía y el turismo en los que ya trabaja el Gobierno.

También se ha referido al gran activo que supone el aeropuerto Seve Ballesteros, que en 2017 rozó el millón de pasajeros y que este año aspira a superar esa cifra con nuevas rutas y el incremento de plazas de Iberia y Air Nostrum, y a otros reclamos que Cantabria ofrece al visitante como la gastronomía.

El presidente ha señalado que todo ello, de la mano también de otras grandes iniciativas en el ámbito industrial, contribuirá a conseguir el objetivo de finalizar la legislatura con la tasa de paro por debajo del 10%. "No está nada mal bajar del paro a 20.000 personas en una legislatura y ya vamos 11.000", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su discurso en el estand institucional para "vender" las bondades de Cantabria, lo cual -ha dicho- "no tiene ningún mérito porque esta tierra se vende sola" por su carácter acogedor y solidario, y por la forma en que los cántabros reciben a los visitantes, entre otras cosas. 

Revilla ha dirigido estas palabras a un aforo compuesto por cientos de asistentes entre autoridades, representantes del sector y visitantes que han querido respaldar la presencia de Cantabria, un año más, en el foro turístico más importante de cuantos se celebran en España. Entre otros, han asistido la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; varios consejeros del Gobierno; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y una amplia representación de alcaldes, diputados y personalidades de la sociedad cántabra.

La vicepresidenta ha puesto en valor el "amplio abanico de atractivos" de Cantabria desde la costa a la montaña, con sus paisajes, sus playas y también su gastronomía. Díaz Tezanos ha felicitado a los empresarios del sector por los buenos resultados que está cosechando y ha invitado a poner en marcha en el futuro nuevas iniciativas de la mano de la colaboración y el emprendimiento.

Por su parte, el consejero de Turismo ha subrayado que los récords históricos alcanzados en 2017 en los sectores turístico, industrial y de comunicaciones son fruto de una acertada gestión por parte del Gobierno de Cantabria y "demuestran que la inversión está yendo en el camino adecuado y vamos un paso más por delante que los demás".

Martín se ha referido a los rankings nacionales que Cantabria encabeza en los balances anuales de 2017, situándose como la tercera Comunidad Autónoma que más creció en negocio turístico, según el informe de Exceltur. Asimismo, el aeropuerto Seve Ballesteros incrementó un 20% el número de pasajeros, llegando casi al millón y situándose como el aeródromo que más ha crecido del norte de España, y también el volumen total de visitantes ha experimentado una subida de más del 20% hasta alcanzar la cifra histórica de los 2 millones de viajeros alojados en la región.

"Los datos son tozudos y demuestran que Cantabria va bien", ha insistido, al tiempo que ha destacado el trabajo de promoción turística y la influencia que ha tenido la celebración del Año Jubilar Lebaniego en toda la región y en Liébana, donde la comarca y el Monasterio de Santo Toribio, "superarán el millón de visitantes".

El consejero, al igual que la vicepresidenta, ha concluido su intervención agradeciendo a los profesionales del ramo su aportación al éxito y ha definido el sector turístico cántabro como "maduro, profesional y acogedor".

Entre los múltiples recursos del estand institucional, estrenado en esta edición, ha destacado la reproducción del gran gorila de Cabárceno, que ha sido el lugar más utilizado por los visitantes para realizar sus fotografías, y la alegoría de la prehistoria que ha realizado, in situ, el artista cántabro Francisco Santibáñez con motivo del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las cuevas prehistóricas de Cantabria. 

El acto ha concluido con el Himno de Cantabria y una degustación de productos de la tierra.

Cuevas, caminos y Centro Botín

'Cantabria, Patrimonio de la Humanidad' es el lema con el que la Comunidad acude a Fitur 2018, que se celebrará hasta el próximo domingo en el recinto ferial IFEMA de Madrid.  Las cuevas prehistóricas, los caminos de peregrinación y el Centro Botín son los reclamos elegidos por el Gobierno regional para llamar la atención sobre el conjunto de la oferta turística cántabra.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de las cuevas prehistóricas de la región como Patrimonio de la Humanidad y el auge de peregrinos que con motivo del Año Jubilar Lebaniego están teniendo el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte, (ambos reconocidos también por la UNESCO como Patrimonio mundial),  Cantabria presenta sus credenciales como un destino cultural con un amplio bagaje histórico y doce bienes Patrimonio de la Humanidad en apenas 5.000 kilómetros cuadrados.

Como contrapunto al legado del pasado, el recientemente inaugurado Centro Botín se presentará como la gran novedad para viajar a Cantabria en 2018 y admirar la única obra del arquitecto italiano Renzo Piano en España, un edificio emblema para la capital, Santander, llamado a convertirse en un centro de arte de referencia a nivel internacional con un contenido expositivo y formativo de prestigio y cuya arquitectura es en sí misma un atractivo único gracias a su original diseño y su integración en el paisaje de la bahía de la capital cántabra.

La Comunidad busca, de esta forma, seducir a los viajeros y afianzarse como un destino cultural, donde el pasado y el presente se dan la mano para ofrecer a los visitantes un atractivo recorrido que se mueve entre la Prehistoria y la Vanguardia.

Para ello, estrena un nuevo estand de 550 metros cuadrados, en el que se aglutina toda la oferta turística que define a la región.

Así, en el expositor cántabro también tienen cabida la gastronomía, el turismo deportivo, activo y de naturaleza como protagonistas de un amplio catálogo de propuestas turísticas que han posicionado a Cantabria como uno de los destinos más deseados para los amantes de lo rural y el aire libre, con una oferta, cada vez más numerosa, de productos y actividades.

El visitante puede encontrar la oferta de todo el territorio: costa y montaña, municipios marineros y de interior, además de oferta alojativa y de empresas de turismo. Igualmente, se da cabida a la promoción de las instalaciones de Cantur, especialmente el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, como importantes reclamos de llegada de visitantes, así como El Soplao, bautizado como la capilla Sixtina de la geología.