El PP sospecha que en el último año no ha habido avances para implantar la IGP de la anchoa

19/04/18


El Partido Popular pide al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación que explique qué pasos ha dado para la implantación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Anchoa del Cantábrico, porque sospechan que “en el último año no ha habido avances”.

El diputado regional Iñigo Fernández ha registrado en el Parlamento una interpelación al consejero Jesús Oria a este respecto porque a comienzos de 2017 informó en diversas reuniones con representantes sindicales, con representantes de las cofradías de pescadores de Cantabria y con fabricantes de las localidades de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales, de la puesta en marcha de un calendario de trabajo para la implantación de la IGP para la anchoa, de la que “más de un año después nada se sabe”.

Fernández recuerda que el anuncio causó cierta sorpresa en el sector por la promesa de inminentes resultados en la tramitación de este sello de calidad y que, debido al mismo, el consejero fue interpelado por el Grupo Popular a fin de que diera a conocer los detalles de dicho calendario de trabajo. De hecho - añade -, en su comparecencia el 27 de febrero de 2017, Oria confirmó en el Parlamento su propósito de tramitar la implantación de la IGP con la máxima urgencia, mediante "un calendario apretado y ambicioso".

“Ha transcurrido bastante más de un año y el Gobierno de Cantabria no ha comunicado un sólo avance en esta materia. Nadie sabe nada y por eso vamos a pedir que Oria comparezca de nuevo en el Parlamento, para que explique si se ha hecho algo o no se ha hecho nada, como nos tememos”, ha señalado el diputado del PP.

El portavoz en materia de Pesca del Grupo Popular ha dicho que “la casa no se puede empezar a construir por el tejado” y ha reprochado al consejero que saliera ante la opinión pública a anunciar la inminente implatanción de la IGP de la anchoa “cuando no había hecho los deberes previos”. “El primer deber es buscar el consenso en el sector y mucho nos tememos que ni lo había hace un año cuando anunció la iniciativa ni lo hay ahora”, ha apostillado.

Según Fernández, la anchoa que se elabora en Cantabria tiene que distinguirse de las anchoas de otros lugares porque “es la mejor” y proporcionar al consumidor herramientas para poder identificarla va a darle además un valor añadido y va a significar mayor riqueza para la región.

En este sentido recuerda que en la legislatura pasada el Gobierno del PP creó un sello de calidad, que era el sello vinculado a ‘Calidad Cantabria’. “Ahora se ha planteado la Indicación Geográfica Protegida, pero de poco sirve hacer anuncios si luego no hay trabajo, no hay gestión, no hay trámites de ningún tipo como estamos constatando a lo largo del último año”, concluyó.