Martín felicita a Brittany Ferries por su compromiso de cuarenta años con Cantabria y por seguir apostando por la región como destino turístico

19/04/18


Martín (derecha) dialoga con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, durante el acto de presentación de la nueva línea marítima

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín ha expresado su reconocimiento a Brittany Ferries por su compromiso con Cantabria y por seguir creyendo en la región como destino turístico, después de competir con otros puertos del norte de España para la apertura de la nueva línea de pasajeros y carga rodada con el puerto de Cork (Irlanda), línea que se ha presentado esta tarde en el Palacete del Embarcadero de Santander.

El acto de presentación, organizado por el Ministerio de Fomento, ha contado con la intervención del ministro, Íñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el presidente del puerto de Cork, John Mullins y el presidente de BAI SA Brittany y de Amateurs de Francia, Jean Marc Roué.

A pesar de la petición del Gobierno de Cantabria, los organizadores del acto no han permitido intervenir en el mismo a ninguno de los consejeros presentes en el acto, Francisco Martín y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, para expresar públicamente el reconocimiento a la empresa, algo que Martín ha tenido que realizar posteriormente dirigiéndose a los periodistas. La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, junto con la Autoridad Portuaria, había cerrado en enero de este año el acuerdo para que se estableciera la línea entre el puerto irlandés y el cántabro con el objetivo de proporcionar nuevas oportunidades de negocio y turismo en la región, proyecto que el Gobierno de Cantabria se había marcado como reto en esta Legislatura.

En el acto, además de la presentación de la nueva línea marítima se ha inaugurado la exposición de los 40 años de Brittany Ferries en Cantabria y Martín ha manifestado que esta celebración es el aniversario de la empresa en Cantabria y en Santander, no en Puertos del Estado o en el Ministerio de Fomento, añadiendo que "me parece una falta de respeto y una provocación que ni Santander ni Cantabria hayan podido tener voz en este acto".

La nueva línea entre Santander y Cork se abrirá a finales de abril y será la primera y única línea de ferry directa entre los dos países. Su lanzamiento coincide con el 40 aniversario de la conexión entre Santander y Plymouth, cuyo viaje inaugural se realizó el 18 de abril de 1978 en el buque 'Armorique'.

En estos años, sus actividades en España no han dejado de crecer, ofreciendo en la actualidad líneas regulares entre Santander y Bilbao con Portsmouth, Poole y Plymouth que, sumando la nueva línea con Irlanda, supondrán 11 salidas semanales desde los puertos españoles, con movimientos anuales de 330.000 pasajeros, 150.000 turismos y 40.000 camiones.

Para atender a esta nueva ruta, la compañía ha fletado un ferry llamado 'Connemara', con 2.250 metros lineales de espacio en garajes y una gran capacidad de transporte de turismos y camiones. Sus 820 pasajeros disponen de cómodos camarotes, restauración y todos los servicios necesarios para una placentera travesía. La línea tendrá dos escalas semanales hacia Cork desde Santander con salidas los jueves a las 16:00 horas y los domingos a las 12:00 horas. La travesía tendrá una duración de unas 28 horas.

Además de las autoridades mencionadas, en el acto de presentación de la nueva línea e inauguración de la exposición han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro y el alcalde de Cork, Jhon Forde, entre otras personas.