Oria presenta unos presupuestos para fortalecer el empleo y la innovación del medio rural y revertir el abandono de la anterior legislatura

17/11/18


El consejero junto al resto de su equipo directivo ha presentado hoy los presupuestos para el proximo año. Foto: Raul Lucio

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana el presupuesto de su departamento que crece un 2,29% hasta alcanzar los 87.418.609 euros y consolida "la apuesta decidida del Ejecutivo regional por la dinamización y fortalecimiento de este sector como promotor del empleo y la cohesión social".

Consolida, así, una senda de crecimiento constante a lo largo de la legislatura con un aumento desde 2016 del 24% y revierte "la situación de abandono y precariedad" de la anterior legislatura cuando el presupuesto de la Consejería se desplomó un 25%.

Con un marcado carácter inversor y de reducción de los gastos corrientes, las cuentas públicas del próximo año tienen como objetivo y prioridad, según ha señalado Oria, "reducir la desigualdad del medio rural respecto del medio urbano, mejorar el nivel medio de renta de la población rural, mejorar las condiciones de empleo de jóvenes y mujeres y poner freno al despoblamiento y envejecimiento de las áreas rurales".

"El presupuesto apuesta por el fortalecimiento de aquellas áreas estratégicas con mayor capacidad para la generación de empleo e innovación en el medio rural", y "hace una apuesta decidida por ampliar las capacidades de desarrollo de nuestros pueblos y comarcas", ha señalado el consejero.

El 41,17% del gasto público del próximo año se concentrará en los capítulos inversores, se mantendrá la tendencia a reducir de los gastos corrientes (cae un 11,59% respecto a 2018) y el área de personal crecerá un 4,76% para dar cumplimiento al compromiso adquirido entre el Gobierno y los sindicatos para la mejora del operativo de prevención y lucha contra incendios, que supone garantizar la cobertura de las vacantes de personal en la guardería y en las cuadrillas de operarios.

Además, Oria ha señalado que la Consejería tiene la particularidad de financiar sus políticas también con fondos procedentes de la UE y del Gobierno central y ha precisado que la financiación extrapresupuestaria alcanzará el próximo año los 63.850.829 euros.

Lucha contra incendios y Plan de Gestión del Lobo

Cerca del 40% del presupuesto de la Consejería se concentrará en la Dirección General de Medio Natural, que aumentará un 1,51%, y alcanza un incremento desde el comienzo de la legislatura del 32,95%. "Con ello se demuestra que las políticas de protección y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales son una de las prioridades para la Consejería y para el Gobierno", ha asegurado Oria, quien ha afirmado que se han logrado las líneas prioritarias fijadas para estos cuatro años.

Así, el consejero ha puesto el acento en los avances logrados en la lucha contra incendios y en política forestal, donde ha destacado el acuerdo alcanzado en materia de personal; en el reforzamiento de los espacios naturales protegidos, donde ha anunciado un Plan de Desarrollo Sostenible para Oyambre, y en lucha contra las especies invasoras.

Uno de los aspectos más destacables de esta área es el Plan de Gestión del Lobo que tendrá un presupuesto de 550.000 euros y supondrá la puesta en marcha por primera vez del programa de pagos por servicios ambientales a los ganaderos profesionales que se encuentren en zonas con presencia de lobos y que será independiente del pago por daños del lobo. Además, el plan incluirá ayudas para medidas preventivas y de seguimiento de las poblaciones del lobo.

Casi un 2% de incremento para Ganadería y Medio Rural

La Dirección General de Ganadería y Medio Rural tendrá un presupuesto de 29.169.454 euros, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al anterior ejercicio, y con esta cantidad se abordará, entre otras cuestiones, el fomento de la recría de razas cárnicas puras (120.000 euros), del genotipado de terneras del vacuno lechero (75.000 euros), y del cebo del vacuno autóctono (140.000 euros).

Además, se consolida el Plan de Fomento de los Seguros Agrarios (1.750.000 euros), y, en el programa de control de rendimiento lechero y de calidad de leche cruda, se incluye la novedad de que la Consejería asumirá de forma íntegra el coste del control lechero.

Además, se incrementan las ayudas para el control de la vespa velutina, así como las destinadas a apicultura, las ayudas a la protección animal, y crece la partida destinada a ferias y concentraciones ganaderas. También será novedad el próximo año el Plan de Dinamización del Caballo, como ocio y deporte.

En lo que se refiere a Desarrollo Rural el presupuesto crece un 5,7% hasta superar los 615.000 euros y mantiene las grandes líneas de ayudas (modernización de explotaciones, primera instalación de jóvenes, inversiones colectivas y la inversión a caminos rurales) y aumenta un 52,36% la partida destinada al desarrollo local participativo de los cinco grupos LEADER que integran 73 municipios.

Se mantiene además la inversión a proyectos locales de eficiencia energética que cofinancia el FEDER, la partida destinada a infraestructuras agrarias, y para financiar proyectos de I+D del CIFA.

El consejero ha precisado también que seguirán las partidas vinculadas a la financiación extrapresupuestaria del sector agrario, más de 64 millones de euros, que "demuestran el esfuerzo realizado por respetar el nivel de ayudas directas y del segundo pilar de la PAC que ha tenido Cantabria hasta el momento".

Fomento de la industria agroalimentaria y al sector pesquero

Jesús Oria ha destacado que, en materia de Pesca y Alimentación, la Consejería en 2019 tiene como objetivos el fomentar la industria agroalimentaria y pesquera de Cantabria como motor de crecimiento y actor fundamental en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, y el desarrollo de las zonas pesqueras a través de la implementación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca que comenzó a funcionar en 2017. Para ello, se destinará un presupuesto de más de 14,2 millones de euros.

Para el desarrollo agroalimentario y pesquero, se incrementa un 17,46% el programa de promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria ante el éxito de ferias y mercados del sector, y sube un 27,27% las ayudas a inversiones en la industria agroalimentaria y pesquera. Además, se han previsto partidas nominativas para proyectos singulares del sector.

Casi dos millones de euros se dirigirán al sector pesquero, con el fin de consolidar las grandes líneas de trabajo desarrolladas a lo largo de la legislatura, y se concretarán en los ejes de ayudas para la acuicultura, para inversiones en modernización de buques pesqueros, para jóvenes en la compra del primer barco, para inversiones en cofradías, para el desarrollo local participativo a través de los grupos de acción local occidental y oriental, y para inversiones realizadas por organizaciones de productores de pesca.

El departamento que dirige Jesús Oria continuará en 2019 con el Plan de Regeneración Marisquera de Cantabria, que comenzó en 2015 y se va a centrar en los bancos de almeja, y se mantendrán las acciones formativas de la Escuela Náutico Pesquera.

Por otra parte, ODECA subirá su gasto público el próximo año un 3,45% hasta rondar los 1,4 millones de euros, y se reforzarán con un 28% más de inversión las campañas de promoción y divulgación en medios de los alimentos de Cantabria y los sellos de calidad. También crecerá un 10% la partida para asistencias a ferias agroalimentarias nacionales, regionales e internacionales y la cantidad destinada a estudios y trabajos técnicos.

Oria ha anunciado que el próximo año también se creará un nuevo concepto de ayudas para fomentar la creación de asociaciones de productores de marcas de calidad.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria