El Gobierno amplía y mejora la carretera Ajo-Güemes tras invertir un millón de euros

17/11/18


El presidente, el consejero y el alcalde proceden al tradicional corte de citan, acompañados de los vecinos (Foto: Lara Revilla)


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido hoy a la puesta en servicio de una renovada carretera entre Ajo y Güemes, en el municipio de Bareyo, considerada uno de los itinerarios de acceso a la costa más importantes de la zona.

Las obras de mejora y acondicionamiento se han desarrollado durante un año y han supuesto una inversión superior al millón de euros, incluidas las expropiaciones efectuadas, para incrementar el ancho de la plataforma, el aumento del radio de algunas curvas y la seguridad en la circulación.

El presidente ha afirmado que el Gobierno ha ejecutado una "pequeña gran obra", porque no se trata de una gran inversión, en términos de obra pública, pero resulta de elevada utilidad para turistas y vecinos. Se deja atrás una vía "impresentable, tercermundista e impropia" de una red de carreteras como es la de Cantabria, que considera "la mejor de España".

Además, ha valorado la próxima actuación del Gobierno en la intersección de acceso a Ajo y Güemes para mejorar la seguridad vial en la zona. "Es un cruce muy malo" y se debe de mejorar, ha señalado.

Por último, Revilla ha animado a visitantes y vecinos a acercarse al nuevo banco instalado al comienzo de la carretera, junto a la ermita de San Roque, desde donde se ve una panorámica de la ría y del pueblo de Ajo.

Junto a Revilla han asistido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Bareyo, José de la Hoz.

Mazón ha destacado que el Gobierno ha ejecutado uno de los proyectos más demandados por el Ayuntamiento, junto al teatro, cuyas obras, que suponen una inversión de 400.000 euros, ya están en marcha y en las que también colabora la Consejería de Obras Públicas.

El consejero ha dicho que en la presente legislatura su departamento ha hecho obras por valor de más de 2 millones de inversión en este Ayuntamiento y que se incrementarán en 2019 con la mejora de la intersección entre tres carreteras autonómicas, - la CA-141, CA-918 y CA-445-, a su paso por Bareyo, de acceso a Güemes y Ajo y que cruzan la vía principal entre Argoños y Santoña.

El nuevo enlace, según ha avanzado Mazón, saldrá a licitación próximamente por importe superior a los 300.000 euros y mejorará un "importante problema de seguridad vial", ha valorado el consejero.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la finalización del proyecto de mejora, que fue paralizado anteriormente y que este Gobierno retomó a comienzo de la legislatura.

Acondicionamiento y ampliación de la carretera

La actuación forma parte del plan de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la red de carreteras autonómica. La carretera CA-445 entre Ajo-Güemes era una vía estrecha con tramos muy sinuosos, con dificultades en algunos cruces, deterioros significativos del firme y sistemas de drenajes inexistentes.

Los trabajos ejecutados por el Gobierno de Cantabria se han desarrollado a lo largo de 2,2 kilómetros y han consistido en el acondicionamiento de la plataforma de la carretera y el incremento de la anchura de la calzada hasta los 5,50 metros, con los preceptivos sobreanchos de curva. La ampliación de uno de los puentes que cruza un arroyo, en el punto kilométrico 1,5, permite el cruce de dos vehículos.

También se ha mejorado la intersección de esta carretera con la CA-447, que supone el final del tramo de actuación, y se han mejorado el radio de las curvas.

Del mismo modo, se ha instalado drenaje longitudinal y transversal en toda la carretera y se disponen de nuevas cunetas de hormigón y de cruces bajo la calzada para este cometido.

El firme de la vía se ha renovado en su totalidad y se ha instalado nueva señalización horizontal, vertical y de balizamiento, así como sistemas de contención de vehículos.

El Ejecutivo también ha procedido a la restauración paisajística del entorno afectado por la obra, mediante siembras y plantaciones en diferentes tramos de la vía.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales