Valdecilla acoge desde mañana la primera edición del curso de formación en lactancia para profesionales del área materno-infantil

22/05/19


Imagen de archivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge desde mañana y hasta el viernes la primera edición del curso de formación en lactancia materna, dirigido a profesionales del área materno-infantil del centro sanitario.

Este curso, que se enmarca dentro del Plan de Formación en Lactancia Materna, constituye un requisito imprescindible para que el hospital obtenga la certificación de la estrategia de 'Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia' (IHAN) y tiene como objetivo completar la formación de todos los profesionales del área materno-infantil en un plazo de cuatro años.

Valdecilla inició en junio de 2017 el proceso para la obtención de la acreditación IHAN con la puesta en marcha de diferentes iniciativas como la constitución de una Comisión IHAN, la aprobación de una normativa de lactancia materna y la creación de la figura de la coordinadora de lactancia materna.

Gracias a estas medidas, en septiembre de 2017 el hospital completo la primera fase de las cuatro que se necesitan para obtener la acreditación completa (Fase 1D 'Descubrimiento').
Continuando con la incorporación de iniciativas, en octubre de 2017 Valdecilla aprobó la normativa de lactancia materna, poniéndose en marcha siete grupos de mejora IHAN, de carácter multidisciplinar, integrados por diferentes profesionales de todas las unidades del área materno-infantil y acreditados por el área de calidad y formación.

De acuerdo con el cronograma establecido para la obtención de la acreditación IHAN, está previsto que durante el año 2019 Valdecilla alcance la certificación de la segunda fase (Fase 2D 'Desarrollo').

Actualmente en España hay 123 hospitales registrados como 'Hospitales IHAN', de los que 18 centros ya están acreditados, entre ellos el Hospital de Laredo desde noviembre de 2018, y el resto en proceso de acreditación.

La 'Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia' forma parte del proyecto 'Baby Friendly Hospital Initiative', lanzado a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF hace ya más de 25 años para animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.

Además de cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna, un hospital IHAN debe disponer de una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud y ofrecer información de calidad y apoyo a las madres que deciden no amamantar.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales