La Consejería de Presidencia mantendrá en 2020 la colaboración con Cruz Roja en materia de emergencias

20/09/19


Encuentro entre los responsables de Cruz Roja y la consejera de Presidencia (Foto: Raúl Lucio)

El Gobierno de Cantabria seguirá manteniendo una "estrecha colaboración" con Cruz Roja en Cantabria durante esta legislatura, tal y como ha asegurado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, tras reunirse con el secretario y el director de emergencias de este organismo, Alfonso Alonso y Agustín Salán, respectivamente.

En este encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de Interior, Jezabel Morán, la consejera ha destacado la importancia y la eficacia que viene mostrando el convenio que mantienen la Consejería y Cruz Roja, y, de hecho, ha garantizado su continuidad en 2020 y la dotación económica de 50.000 euros.

Entre otras medidas, el acuerdo permite la intervención de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en emergencias de distinta índole.

En este sentido, Fernández Viaña ha destacado la gran labor de los miembros de los ERIE de asistencia psicosocial, de búsqueda y salvamento en el medio acuático y de albergue provisional, con quienes los efectivos de protección civil y emergencias del Gobierno de Cantabria han trabajado coordinadamente en distintas situaciones relacionadas con inundaciones, búsquedas de personas o incendios forestales.

Además, la consejera ha querido poner en valor una parte fundamental del convenio de colaboración como es la formación, ya que, dentro del Plan de Formación de Protección Civil, Cruz Roja imparte cursos sobre primeros auxilios o uso del desfibrilador.

Por todo ello, la consejera ha trasladado a los responsables de Cruz Roja la disposición del Gobierno a mantener esta colaboración y el "total apoyo" de su departamento a esta institución y ha puesto en valor la "infatigable" labor que realizan todos sus trabajadores y voluntarios con el único propósito de "ayudar a las personas" y "mejorar su calidad de vida".