Marina Lombó afirma que "no hay mejor recurso turístico que la riqueza natural y patrimonial de nuestra tierra"

17/11/19


La consejera Marina Lombó en la visita guiada por los jardines y finca del Marqués de Valdecilla (Foto: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha afirmado que "no hay mejor recurso turístico que la riqueza natural y patrimonial de nuestra tierra".

Así se ha expresado en la clausura de las XIX Jornadas Acanto sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria, celebradas en la Finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, que durante tres días han tenido como tema central el patrimonio en el arco sur de la Bahía de Santander.

Marina Lomó ha afirmado que Cantabria tiene una riqueza "plural y diversa" que es nuestra obligación proteger. Un patrimonio que habla de quiénes fuimos y de quiénes somos.

En ese sentido, ha dicho que el Gobierno de Cantabria apuesta por un turismo responsable, sostenible y respetuoso con nuestro patrimonio.

"Todos tenemos en la mente el modelo turístico que no queremos. Pueblos y ciudades que pierden su identidad para acomodarse a una moda pasajera", ha añadido la consejera, quien ha asegurado que en Cantabria hay una "apuesta clara" por la sostenibilidad, por el respeto al medio ambiente y a nuestro patrimonio.

Para Lombó, "hemos de ser capaces de conjugar el desarrollo económico y social que permite el turismo con la preservación de nuestros recursos" y se ha comprometido para trabajar desde la Consejería en esa línea, a poner en valor lo que tenemos y a cuidarlo mientras tanto.

Estas jornadas, organizadas por ACANTO, han repasado a través de exposiciones y conferencias la situación actual de infraestructuras históricas, desde los Castros cántabros de Castilnegro y el Pico de Castillo de Solares, la Vía romana Agripa, las presas y obras hidráulicas en el bajo Miera; las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión y recuperación del patrimonio arqueológico mueble, o el patrimonio documental en el archivo histórico del Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

La consejera Marina Lombó ha participado también en la visita guiada por los jardines y finca del Marqués de Valdecilla donde dos técnicos del Ayuntamiento de Medio Cudeyo han explicado a los asistentes las particularidades de este espacio singular.