Técnicos de la CE valoran el potencial del proyecto de transición industrial de Cantabria

18/11/19


Un momento de la reunión de los técnicos europeos con los consejeros (Foto: Nacho Romero)

Expertos de la Comisión Europea (CE) han valorado hoy ante el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el potencial del proyecto de transición industrial de Cantabria durante la visita que están manteniendo en la región. Martín y Blanco han explicado a dos técnicos de la CE, Richard Hardig y Claire Nauwelaers, las características productivas, logísticas y sociales de la región con vistas a la evaluación y desarrollo de las Hig Impact Actions en su proyecto de acción piloto en Cantabria. Los dos técnicos han valorado las condiciones de Cantabria para llevar a cabo el proyecto y trasmitirán a la Comisión Europea su informe.

El proyecto lleva a cabo apoyo y asesoramiento para lograr una transición industrial y diseñar estrategias de desarrollo basadas en sus ventajas competitivas, lo que se conoce como 'especialización inteligente'. Los primeros resultados de esta iniciativa se han concretado en la puesta en marcha de doce acciones piloto, una por región o Estado miembro, destinadas a superar los obstáculos específicos que se oponen a la transición industrial. En el caso de Cantabria, se profundiza en el cambio de modelo dirigido hacia el sector agroalimentario y se beneficiará de una subvención de la Unión Europea de 300.000 euros.

La acción piloto se realiza en cada una de las diez regiones en proceso de transición industrial de diferentes países europeos, entre ellas Cantabria, que es la única española, más dos países que son Lituania y Eslovenia. La iniciativa forma parte de un nuevo conjunto de acciones presentadas por la Comisión Europea en julio de 2017 en su comunicación 'Reforzar la innovación en las regiones de Europa', para aumentar el crecimiento, la creación de puestos de trabajo y reducir la brecha de la innovación.

Estas acciones piloto de especialización inteligente representan para la Comisión una nueva forma de trabajar en asociación con las regiones y los Estados miembros y de prestar apoyo y asesoramiento experto desde diferentes políticas europeas para la cohesión, la investigación y la innovación, la educación y las capacidades, y la competitividad industrial.

Durante el pasado año, expertos de la Comisión colaboraron con las autoridades nacionales y regionales para determinar los factores que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

Además de los consejeros, en la reunión han estado presentes el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.