Pasaje Seguro Cantabria denuncia las condiciones de precariedad y ausencia de derechos en personas en Bosnia y Serbia

18/11/19


Pasaje Seguro Cantabria denuncia las condiciones de precariedad y ausencia de derechos en las que están viviendo miles de personas que llevan meses atrapadas en campos improvisados en las fronteras de Bosnia y de Serbia con Croacia mientras intentan cruzar a territorio europeo a ejercer su derecho de asilo. 
 
Las personas en busca de refugio que se aventuran hacia Croacia desde Velika Kladusa en Bosnia y desde Sid en Serbia son maltratadas, robadas y expulsadas continuamente a modo de “devoluciones en caliente” por las autoridades croatas, como denuncia la No Name Kitchen, organización que da apoyo en estas localidades en forma de alimentos, ropa y abrigo, agua e higiene, atención médica, comunicaciones y ayuda legal. 
 
Pasaje Seguro ha colaborado en este caso con la No Name Kitchen recogiendo ropa, tiendas de campaña, sacos de dormir y demás enseres para ayudar a las personas necesitadas a pasar el duro invierno que se avecina en Sid y Velika Kladusa.  
 
El abundante material recogido en Santander y Cabezón de la Sal ha salido en un camión hacia el centro de distribución de Navarra desde donde partirá a mediados de noviembre hacia Bosnia y Serbia.
 
Pasaje Seguro agradece a todas las personas que han colaborado con esta causa, a los centros que han ofrecido su espacio para guardar el material recogido, y a la ciudadanía cántabra por su solidaridad y generosa contribución. El compromiso y el apoyo de la ciudadanía es fundamental para demandar a las autoridades europeas la responsabilidad en garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas que se han quedado atrapadas por el cierre de fronteras y por procesos interminables de solicitud de asilo.