Lombó señala que la reapertura de la Casona de Carmona representa "la recuperación del gran referente turístico y arquitectónico de la localidad"

10/07/20


Autoridades e invitados asistentes a la inauguración del hotel (Foto: RAÚL LUCIO)

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha asegurado hoy que la reapertura del hotel Casona de Carmona representa "la recuperación del gran referente turístico y arquitectónico de la localidad". 

"Reabrir el hotel supone poner en valor y recuperar un edificio histórico y dotar a Carmona de un activo turístico de primer orden", ha señalado la consejera, al recordar que el conocido como Parador de Carmona forma parte de uno de los Conjuntos-Históricos "más queridos y admirados por cántabros y visitantes".

"Carmona no se entiende sin su Parador y éste es parte de la idiosincrasia de un pueblo que fue pionero en el turismo rural", ha explicado Lombó, quien ha mostrado su "satisfacción" porque Cantur, la empresa pública propietaria del mismo, pueda dotar al municipio de "un reclamo tan significativo como un hotel de cuatro estrellas con un encanto tan especial, que permita atraer turistas y dinamizar la actividad económica del municipio y del entorno". 

"Ese es el espíritu fundacional de Cantur: potenciar el desarrollo turístico y propiciar que sus instalaciones funcionen como motor de desarrollo de las comarcas y pueblos donde se asientan y hoy este hotel vuelve a la actividad con ese objetivo", ha subrayado.

La consejera de Turismo ha asistido esta tarde a la inauguración oficial de la Casona de Carmona, que, desde el pasado 1 de julio, ha iniciado su nueva etapa bajo la gestión del Grupo Arha. En el acto también han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director de Cantur, Bernardo Colsa; el alcalde de Cabuérniga, Nicolás Toral, y concejales de la Corporación Municipal, así como el director y propietario del Grupo Arha, Ariel Cuesta. 

Marina Lombó ha agradecido a los vecinos de la localidad y del municipio "el apoyo y el cariño" que siempre han prestado a la Casona de Carmona, especialmente, al exalcalde, Gabriel Gómez "quien siempre luchó y trabajó por recuperar el hotel".

"Hoy se hace realidad una demanda de muchos años, que ayudará a convertir a Carmona en un destino de excelencia en torno al turismo de naturaleza y gastronómico", ha insistido Lombó, tras destacar los "muchos atributos" de Carmona, "emblema de la riqueza arquitectónica tradicional de Cantabria, guardiana de nuestro patrimonio etnográfico y miembro de la Asociación de los Pueblos Más bonitos de España".

Finalmente, la consejera ha señalado que la apertura del establecimiento "ha permitido dar empleo en el municipio" y ha recordado que una de las condiciones del contrato de gestión del hotel contempla que parte de la plantilla esté integrada por empadronados en Cabuérniga. "Es la primera consecuencia directa y una medida que ayuda a asentar población", ha dicho. 

Cuatro estrellas y restaurante

El hotel Casona de Carmona reabrió sus puertas el pasado 1 de julio, bajo la gestión del Grupo Arha. La empresa pública Cantur, propietaria del establecimiento, ha firmado un contrato de arrendamiento con el grupo hostelero cántabro para la gestión del mismo. 

Conocida popularmente, también, como la Venta o el Parador de Carmona, el hotel, cerrado desde el año 2003, reabre reconvertido en un alojamiento de cuatro estrellas con diez habitaciones y servicio de cafetería y restaurante con una carta de calidad centrada en productos de Cantabria. Además, el hotel acogerá exposiciones artísticas y celebrará talleres gastronómicos con el objeto de completar la oferta de ocio de la localidad y ofrecer experiencias atractivas que atraigan turismo.

La rehabilitación del edificio del hotel, el Palacio de los Mier del siglo XVII, cuya arquitectura ecléctica combina el Barroco madrileño con el diseño de las casonas montañesas, ha pasado por varias fases y superado distintos escollos administrativos hasta que Cantur ha conseguido desbloquear el proyecto y hacer que sea una realidad en 2020. 

La intervención, integrada en el entorno, preserva las características tipológicas y estéticas del edificio, como parte del resto de construcciones de arquitectura tradicional de gran valor existentes en la localidad. La inversión total realizada por Cantur ha superado los 500.000 euros.

El hotel boutique de tres plantas cuenta con aparcamiento propio, wifi, salones de uso compartido, piano-bar y ascensor y está adaptado para personas de movilidad reducida.

La carta del restaurante del Arha Carmona ofrece recetas y platos de la gastronomía cántabra con un toque de fusión y con guiños especiales a productos locales como la carne de vaca tudanca. 

Exposiciones y talleres

Asimismo, el contrato firmado por Cantur y el Grupo Arha recoge la organización de talleres y jornadas gastronómicas en el espacio hotelero que refuercen la oferta de ocio y turismo. Éstos talleres se programarán a partir de septiembre.

Por otra parte, Arha Carmona exhibirá en sus instalaciones de forma permanente parte de las obras de su colección de arte, que cuenta con piezas de artistas cántabros conocidos como Sobrado, Calderón, etc. 

El hotel también acogerá una programación artística con exposiciones temporales dedicada a creadores de la Comunidad Autónoma. 'De la Vida' es el título de primera muestra pictórica, que se ha inaugurado esta tarde con la obra del pintor cántabro Leopoldo Cervera. En agosto, el hotel acogerá plumillas y grabados de casonas y palacetes de Cantabria, firmadas por José Antonio Gómez Fernández (Barcenaciones 1938).




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales