El PP interpelará al Gobierno sobre sus planes para paliar el incremento del impuesto de matriculación que entrará en vigor en enero

27/11/20


Lorenzo Vidal de la Peña

El diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña interpelará al Gobierno sobre sus planes para paliar el incremento del impuesto de matriculación, que entrará en vigor en el mes de enero, y que supondrá un incremento medio en el precio de cada vehículo de entre 800 y 1.000€.

Con esta interpelación el grupo popular quiere arrojar luz sobre los criterios del Ejecutivo en relación a la elaboración de un Plan de ayudas, tipo Renueva Cantabria, que mitigue el coste para el el ciudadano del nuevo gravamen cuando cambie su vehículo, así como en la elaboración de un Plan que facilite la adaptación de la industria regional de componentes automovilísticos a las nuevas demandas del sector.

El descenso en la venta de vehículos afectará de forma directa e irremediable en las plantas productoras de automóviles; fábricas de componentes para el automóvil, que solo en Cantabria supone el 26% de su PIB, “asestando el golpe definitivo a nuestra industria; a su distribución y talleres y al empleo en su globalidad, manteniendo además uno de los parques automovilísticos más antiguos de España”, explica Vidal de la Peña.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes a la industria, en concreto al sector automovilístico español, que hasta octubre acumula una caída de las matriculaciones del 37%. La industria de Cantabria depende en buena medida de la demanda interna y esta caerá este 2020 un 35% debilitando el tejido empresarial.

La subida generalizada del impuesto de matriculación entrará en vigor el próximo 1 de enero por la finalización de la prórroga que minimizaba hasta final del año 2020 el impacto de los nuevos niveles de contaminantes y de emisiones de CO2 ordenados por la Comisión Europea (CE), más conocidas como WLTP. La entrada en vigor de la norma WLTP va a suponer un incremento del gasto homologado de, aproximadamente, un 20% en algunos modelos. Esto tendrá una repercusión sobre los precios de los coches en tanto que, en España, el porcentaje del impuesto de matriculación que se aplica se determina en función de las emisiones de CO2.

Esta alza impositiva va a afectar de lleno a las ventas del sector, en un contexto de caída del mercado por el impacto de la pandemia, lastrando la confianza del consumidor y generando mayor incertidumbre ante la subida de los precios de los coches.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales