María Sánchez subraya el papel del Programa Interreg Sudoe como "elemento de cohesión y desarrollo regional"

27/11/20


La consejera ha participa por vía telemática (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha subrayado el papel y la “función relevante” del Programa Interreg Sudoe como “elemento de cohesión y desarrollo regional”, ya que “atiende adecuadamente problemáticas muy específicas del territorio que no son cubiertas por otros programas de cooperación”.

Así se ha expresado durante la inauguración del seminario de proyectos aprobados dentro de la cuarta convocatoria del Programa Interreg Sudoe 2014-2020, que se ha celebrado a lo largo de la mañana en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Sánchez, que ha participado por vía telemática, ha destacado que la cooperación territorial constituye una “oportunidad única” para alcanzar resultados que serían inalcanzables de manera individual y por separado, y por ello ha considerado una “excepcional noticia” conocer que la Comisión Europea ha confirmado la continuidad del programa Interreg en el periodo de programación de fondos europeos 2021-2027.

La titular de Economía ha resaltado el “gran interés” que ha suscitado la última convocatoria del actual programa, abierta en los ejes de innovación y medio ambiente, en la que se han recibido un total de 168 proyectos que hacen que en el periodo 2014-2020 se haya superado el millar de proyectos presentados, ¡movilizando a más de 8.000 entidades de los países que conforman el programa” (España, Portugal y Francia) y “superando ampliamente los datos de anteriores programaciones”.

Asimismo, ha felicitado a los responsables de los 17 proyectos seleccionados en esta convocatoria –dos de ellos con la participación de Cantabria- y que recibirán financiación europea a través de las ayudas FEDER, a quienes ha reconocido el “excelente trabajo” realizado en los últimos meses “en una situación de enorme complejidad debido a la crisis sanitaria”. 

Según ha explicado la consejera, estos proyectos permitirán la realización de cerca de un centenar de actuaciones en ámbitos y temáticas que contribuirán al interés general del conjunto de las regiones y al fortalecimiento del programa.

Seminario de proyectos aprobados

El seminario de los proyectos aprobados que se ha celebrado hoy ha servido para explicar a los responsables de los proyectos beneficiarios los pasos a dar tas la firma del acuerdo de concesión, el circuito financiero que se llevará a cabo en las diferentes fases y cómo van a ser evaluados los proyectos a lo largo de su ejecución, así como para resolver posibles dudas. 

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Valorización del Interior del Gobierno portugués, Isabel Ferreira, a quien María Sánchez ha reconocido “por su implicación y compromiso” con el programa, y ha contado con la participación de los representantes de las autoridades nacionales que forman parte del programa Interreg Sudoe, entre las que se encuentran, además del Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda de España, en su doble condición de autoridad nacional y autoridad de certificación del programa; la Agencia para el Desarrollo y la Cohesión, por parte de Portugal; y la prefectura de la Región de Occitania, por parte de Francia.

Programa Interreg Sudoe

En el programa Interreg Sudoe participan 28 regiones españolas, francesas y portuguesas y se extiende por una superficie de 770.120 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 18 por ciento del área europea. Actualmente se encuentra en su tercer periodo de programación (2000-2006, 2007-2013 y 2014-2020).

La Consejería de Economía y Hacienda asume actualmente la gestión del programa Sudoe 2014-2020 por delegación de la Comisión Europea, tras el acuerdo del conjunto de gobiernos de los estados miembros participantes. 

Las acciones financiadas con estos fondos FEDER han permitido la aprobación de proyectos dirigidos a la investigación científica y la competitividad, así como la preservación y mejora del valor patrimonial y recursos naturales de esta área geográfica del sur de Europa.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria