Blanco: "Cantabria es hoy en día un referente a nivel europeo en la lucha contra el plumero"

27/11/20


De izquierda a derecha, Felipe González, Santiago García, Guillermo Blanco y Antonio Lucio (Foto: José Cavia)

“Cantabria está hoy en el centro del foco. Somos ejemplo y referencia en la lucha contra una especie invasora que cada vez se propaga más, como es el plumero”. Así de contundente se ha mostrado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación pública europea de la Estrategia Transnacional de Lucha contra la Cortaderia selloana en el Arco Atlántico que ha tenido lugar en la sede de la Consejería y se ha podido seguir en directo a través de internet.

El consejero, encargado de presidir el acto, ha defendido en su intervención los buenos resultados cosechados por Cantabria en los últimos quince años, pero en especial, en los tres últimos ejercicios en los que, gracias al proyecto LIFE Stop Cortaderia, se han retirado plumeros en 160 hectáreas de cinco espacios costeros protegidos de la Red Natura 200: Ría del Agüera, Santoña, Ría de Ajo, Liencres y Oyambre.

Además, se ha actuado sobre 700 puntos de la Red de alerta temprana para la eliminación de plumeros en zonas más alejadas de expansión y que se localizan gracias a esa red.

“Es probable que seamos uno de los territorios de la Unión Europea más afectados por esta especie exótica invasora, pero también es cierto que somos seguramente el territorio europeo que ha tomado mayor conciencia de su problemática y estamos poniendo la mayor cantidad de medios y recursos para controlar su expansión”, ha subrayado.

Unos esfuerzos que, en su opinión, “deben servirnos para darnos cuenta de que las acciones que estamos emprendiendo no serán del todo exitosas sino contamos con la implicación de más participantes y recursos, más allá de los límites de Cantabria”.

Ha puesto en valor la enorme capacidad del proyecto LIFE Stop Cortaderia para implicar en Cantabria a tantos agentes sociales, económicos e institucionales en torno a una problemática a la que, según ha dicho, “vamos a seguir combatiendo y retrotrayendo en toda la Comunidad Autónoma”.

El objetivo del proyecto, que cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros, de los cuales 1,2 son aportados por la Consejería de Medio Ambiente es “lograr liberar de plumeros a 44 municipios antes de 2022”.

Para ello, ha considerado fundamental el papel que va a desempeñar la estrategia transnacional presentada hoy a la hora de mejorar la coordinación y la eficacia de la lucha contra el plumero en toda Europa con la implicación del mayor número de aliados posibles.

“Los problemas ecológicos más graves sólo se podrán resolver a través de mecanismos de cooperación que nos permitan coordinar acciones y ser más eficaces en su gestión”, ha señalado Blanco, quien ha confiado en que esta alianza estratégica que nace hoy alcance el mayor número de adhesiones en los próximos dos años. “De nada sirve eliminar el plumero en un territorio si el territorio vecino no se compromete en la misma línea”, ha enfatizado.

Fruto del conocimiento y las experiencias adquiridas a lo largo de más de dos décadas de trabajo contra esta especie invasora en Cantabria y en su ámbito de expansión a lo largo del Arco Atlántico, la estrategia transnacional del proyecto LIFE Stop Cortaderia pone a disposición de todos los responsables la mejor información y el mejor conocimiento de las metodologías más eficaces en la lucha contra la invasión del plumero.

Además, busca concienciar sobre el problema ecológico que supone esta especie exótica invasora, dinamizar la acción contra su lucha y comprometer a los principales agentes concernidos del Arco Atlántico en una estrategia común de lucha contra el plumero.

A todos ellos les ha dicho que el problema ecológico que tenemos “es el mismo” y por eso debe abordarse conjuntamente, con una estrategia transnacional que nace de proyecto LIFE dedicado “integra y específicamente” a esta lucha en las costas atlánticas portuguesa, española y francesa y que pretende dotar a todas las entidades públicas y privadas con capacidad y responsabilidad de gestión del territorio de una herramienta que permita alcanzar la mayor eficacia en la lucha contra el plumero.

Igualmente, ha resaltado su doble enfoque ambiental y social, al contar con 18 personas con discapacidad que trabaja “de manera ininterrumpida, profesional, comprometida y siendo un ejemplo para todas las personas”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en esta causa que, tal y como ha recordado, “está logrando unos grandes resultados en Cantabria después de haber sido una de las regiones europeas en las que el plumero ha atacado con mayor virulencia en los últimos años”.

Las claves de la Estrategia

La presentación de la estrategia se ha celebrado de manera presencial y telemática de manera simultánea y ha contado con la asistencia, entre otros, del responsable de políticas ambientales de la Comisión Europea, Spyridon Flevaris; el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Marquínez; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio; el coordinador del proyecto LIFE Stop Cortaderia, Santiago Garcia, de la asociación AMICA, y el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Coordinada por SEO/BirdLife, la Estrategia pretende facilitar la coordinación y la dinamización de la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico, es decir, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, el litoral norte de Portugal y la región de Nueva Aquitania, en Francia. En su redacción han participado diferentes expertos universitarios y gestores públicos y privados especializados en medio natural y especies invasoras de España, Portugal y Francia.

Desde la aprobación de la Estrategia Nacional para el control de Cortaderia, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, todas las comunidades autónomas del norte de España pusieron en marcha o ampliaron las actuaciones que venían realizando para controlar la expansión del plumero, en base a sus prioridades. En el caso de Cantabria, el Gobierno regional cuenta con un Plan de Acción contra el Plumero desde el año 20017, que está siendo la guía de referencia del proyecto LIFE Stop Cortaderia.

Stop Cortaderia

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto promovido por el Gobierno de Cantabria, financiado por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE, cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. 

Se trata de un proyecto cuyo promotor y cofinanciador principal es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONGs sociales (AMICA, AMPROS y el SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife). 

En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además, extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales