Ruesga solicita al Gobierno la implantación del servicio de recogida de plásticos ganaderos de MARE

24/02/21


El consejero, a la izquierda de la imagen, en su reunión con el alcalde de Ruesga (Foto: José Cavia)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha analizado hoy con el alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, los problemas ambientales y las necesidades de los ganaderos del municipio en una reunión en la que han apostado por seguir reforzando la colaboración y la coordinación entre ambas administraciones para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Durante el encuentro, el alcalde ha trasladado al consejero la necesidad de buscar una solución para el problema de los residuos y la recogida de los plásticos ganaderos ante la falta de instalaciones que permitan su recogida y posterior tratamiento.

De esta manera, ha solicitado la implantación del servicio de recogida de plásticos ganaderos que presta la empresa pública MARE en Cantabria mediante la instalación de dos contenedores en el municipio, cuyas zonas aún está por determinar.

Blanco le ha explicado al alcalde las condiciones del servicio y sus tarifas, que incluyen la instalación de los contenedores, el tratamiento de los residuos y su posterior traslado a una planta de gestión de residuos.

Un servicio que ofrece MARE a todos los municipios cántabros que estén interesados en contar con un servicio de recogida de plásticos ganaderos que funciona en Cantabria hasta que la Consejería de Medio Ambiente ponga en marcha un sistema regional para mejorar la gestión de este tipo de residuos y atender las necesidades municipales en esta materia de manera “más eficiente y sostenible”.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la predisposición del consejero de ofrecer soluciones al municipio con una medida “muy necesaria” ante el incremento notable en el uso de de este tipo de plásticos por parte de los ganaderos.

Durante la reunión también han analizado otros asuntos de interés para el municipio, tales como la reparación de caminos rurales para mejorar el servicio que prestan a los ganaderos, la preocupación de los vecinos por la mayor protección que el Gobierno de España quiere otorgar al lobo ibérico y la problemática de los incendios forestales en la región.

Tanto Blanco como Ochoa han apostado por reforzar las vías de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento para dar respuesta a todos estos asuntos en beneficio de la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Ruesga.