Lombó reconoce el papel 'proactivo' de los docentes en la innovación educativa y el oportuno 'cambio de mirada' hacia la infancia y adolescencia

24/02/21


La consejera Marina Lombó en la inauguración de la conferencia, vía telemática (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha reconocido hoy el “compromiso” del cuerpo docente cántabro con la “mejora continua” de la Educación, así como su papel “proactivo” en la innovación educativa, “con un cambio de mirada oportuno, continuo y mantenido hacia la infancia y adolescencia y sus procesos”.

La consejera se ha expresado de este modo en la inauguración de la conferencia que ha impartido, vía telemática, el doctor en biología y experto en neuroeducación David Bueno i Torrens bajo el epígrafe ‘Educar a través de la sorpresa: cómo aprende el cerebro’. 

Para la titular de Educación, la mejora de la educación en los últimos años ؙ−una realidad que considera “incontestable”− ha venido de la mano de la “convicción compartida” de la necesidad de hacer “protagonista al alumnado” de su proceso de aprendizaje. Extremo, ha continuado, que ha traído “modificaciones muy importantes” en el proceso de enseñanza aprendizaje, en las que es imprescindible “seguir profundizando en el futuro”. 

Por ello, Lombó ha afirmado que la Consejería “seguirá trabajando” para acercar al profesorado y familias recursos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en la Comunidad Autónoma. Un objetivo “compartido”, en el que siempre “es y será clave el compromiso de docentes y familias”. 

En la jornada, organizada por la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa a través del Centro del Profesorado (CEP) de Torrelavega, han participado más de 1.800 personas, entre familias y docentes. Una “amplia acogida” que, en palabras de la consejera, constata el interés de la comunidad educativa “por las nuevas formas de enseñar y aprender”. 

David Bueno i Torrens es doctor en biología y profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona. Desde octubre de 2019, dirige la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, la primera en todo el mundo que se dedica exclusivamente a esta temática.