Pedro Sánchez no logra llenar el Palacio de Festivales en su visita a Santander

29/10/19


El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, protagonizaba este martes un acto público en Santander de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. El líder socialista no ha logrado llegar la sala Argenta del Palacio de Festivales de la capital cántabra, con aforo para 1.670 personas. En total se han quedado sin ocupar alrededor de 300 butacas, siendo necesario tapar esa zona de la sala con biombos azules.

En el acto, que ha contado con la participación del candidato al Congreso por Cantabria, Pedro Casares, el secretario general del PSOE autonómico y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y la candidata al Senado Isabel Fernández, Sánchez ha afirmado que su Gobierno "ha cumplido y cumplirá con Cantabria", y ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este jueves el real decreto de las ayudas a los 48 municipios afectados por las inundaciones.
 
Sánchez ha destacado que su Gobierno "ha cumplido con Cantabria" durante estos 15 meses en recuperación de derechos, en la consolidación de otros tantos y en infraestructuras, licitando “muchos más millones de los que licitó la anterior administración".
 
Esta es la sexta vez que Pedro Sánchez visita Cantabria este año, cinco de ellas como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y una como presidente. La primera vez que participó en un acto público este año fue el 10 de febrero, en la presentación de la candidatura de Pedro Casares a la Alcaldía de Santander, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
 
El 12 de marzo visitó el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y el Mercado Nacional de Ganados, en Torrelavega; el 19 de abril participó en un acto de la campaña de las generales del 28 de abril en el Palacio de Exposiciones de Santander; el 20 de mayo celebró un acto público en la calle Burgos, en la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo; y el 4 de mayo visitó Santander para participar en la clausura de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y se entrevistó con autoridades de la región.
CIS
 
Además, Sánchez ha compartido con los militantes y simpatizantes la conclusión que extrae de la macroencuesta preelectoral del CIS, que no es otra que la posibilidad de "romper el muro del bloqueo" el próximo 10 de noviembre y formar un Gobierno fuerte si se unen "los decididos y los indecisos". El candidato socialista ha advertido no obstante de que nadie dé la victoria por ganada porque a día de hoy el PSOE -a quien el CIS otorga una horquilla de entre 133 y 150 escaños- tiene el mismo número de votos que el resto de partidos, esto es, cero.

Sánchez ha acusado a todos estos partidos y a las fuerzas independentistas de compartir un objetivo común: "frenar al PSOE"
 
Sánchez ha pedido a los electores que piensen en sus hijos y nietos a la hora de depositar su voto, que serán quienes en el futuro juzguen si las actuales generaciones fueron capaces de legarles una España donde pudieran "desarrollar todas sus oportunidades", si enfrentaron la amenaza de la emergencia climático o por el contrario se cruzaron de brazos. "Nos jugamos si rompemos el bloqueo y dejamos atrás esta discordia y ponemos en marcha nuestro país", ha resumido antes de reivindicar que el PSOE tiene un proyecto para España que fija la vista en el medio y largo plazo, con objetivos tales como erradicar la pobreza infantil en la próxima década, acabar con los asesinatos machistas y la violencia sexual contra las mujeres, lograr la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, o favorecer que los jóvenes se puedan emancipar con 20 años y no con 30.
 
Sánchez ha afirmado que dentro del panorama político actual sólo el PSOE tiene, además del proyecto, los equipos adecuados para desplegar esta hoja de ruta por todo el país, dado que los socialistas tienen presencia además en todo el territorio nacional. En un intento de poner en evidencia el bajo nivel del resto de formaciones políticas, se ha referido a cómo Podemos agita el fantasma de una coalición PSOE-PP que en 40 años de democracia nunca se ha dado a nivel nacional; Ciudadanos habla de posibles pactos con Podemos y los independentistas para repartirse "el botín" y la última, la acusación lanzada por el PP respecto de una supuesta pinza del PSOE y Vox para debilitar a la formación de Pablo Casado.
 
Sánchez ha acusado a todos estos partidos y a las fuerzas independentistas de compartir un objetivo común: "frenar al PSOE" y ha advertido de que el multipartidismo no puede servir para bloquear el país. Como viene haciendo en sus últimas intervenciones en esta precampaña, Sánchez ha recurrido a la situación en Cataluña para justificar su negativa a formar un Gobierno de coalición con Podemos, cuya marca en Cataluña denuncia la existencia de presos políticos.
Sánchez también ha hecho una leve referencia a la huelga indefinida que universitarios catalanes han iniciado este martes pidiendo que se respete no sólo el derecho de manifestación de los estudiantes, sino también el derecho de profesores y estudiantes de dar clase.