Defensa despliega a la UME en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife por la crisis del coronavirus

15/03/20


El Ministerio de Defensa ha adoptado sus primeras medidas para afrotar la crisis del coronavirus. Según explicaron desde el departamento de Margarita Robles, se ha puesto en marcha un mando único militar para coordinar la actuación de los militares en esta crisis y se ha desplegado ya a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades.

En concreto, los efectivos de la UME se han desplegado en ciudades donde esta unidad ya tiene contingentes. Se trata de MadridValenciaSevillaZaragozaLeónLas Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Ya son 350 efectivos los desplegados por esta unidad. En Madrid, se encuentran en Atocha, Chamartín, Méndez Alvaro y las localidades de Móstoles, Torrejón, Fuenlabrada y Leganés.

La ministra ha presidido la primera reunión de coordinación para abordar las medidas que implementarán las Fuerzas Armadas. Al encuentro han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario de Política General, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del MOPS, general Fernando López del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide, y los directores de gabinetes y la directora de Comunicación.

En esta reunión se ha acordado activar un mando único que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. El Jemad, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UMEIgesan y de los Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes, según informa Defensa.

Defensa también ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva (150 médicos y 70 enfermeros) y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.