El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma

22/03/20


El Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar esta mañana.

El Ejecutivo deberá pedir para ello la autorización al Congreso de los Diputados. Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa. Anoche, Sánchez advirtió que “estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros” y pidió, en una comparecencia desde La Moncloa, fortaleza: “Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades”.

España registra 1.462 muertos y 26.004 contagiados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad, cruzado con los datos de las comunidades autónomas. Al menos 1.612 personas están ingresadas en UCI y 2.125 han recibido el alta. El Gobierno ha adquirido 640.000 pruebas rápidas para detectar la infección y ha contratado a 52.000 sanitarios para reforzar a las comunidades autónomas. Este domingo, China ha informado de un nuevo contagio en el país, el primero después de tres días sin que hubiera un solo infectado, aunque sí se han detectado 45 casos importados.

En el mundo, la pandemia afecta a más de 300.000 personas, de las que han muerto más de 13.000 y se han recuperado más de 90.000. Italia continúa como el país con más víctimas mortales provocadas por el virus, con un total de 4.825 fallecidos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, endureció el sábado por la noche el confinamiento del país, que suma más de 50.000 contagios, y ordenó el cierre de “cualquier actividad productiva que no sea esencial”.