Isabel Fernández pide en el Senado que la clase política aúne esfuerzos para defender el interés de la ciudadanía

01/07/20


Isabel Fernández

 

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria y senadora, Isabel Fernández ha defendido hoy la posición del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado durante la presentación del Informe del Defensor del Pueblo de los años 2018 y 2019.

Fernández, en su intervención en el Pleno del Senado, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que aúnen esfuerzos para defender y proteger el interés general. Para la senadora, los informes del Defensor del Pueblos muestran “el camino a seguir” por los partidos políticos, al demostrar la sensibilidad para salvaguardar los derechos constitucionales del ciudadano ante las administraciones públicas.

“La clase política debemos saber que ante todo nuestra actividad debe estar en cada momento a la altura de las circunstancias, aunando esfuerzos y con ello dignificar la labor de utilidad pública que debe tener nuestra labor en el Senado y en cualquier otra institución” ha señalado.

Uno de los temas que se han abordado “y que son reincidentes” en los informes del Defensor del Pueblo es la calidad de la Educación en nuestro país. Isabel Fernández ha explicado que “este aspecto me toca muy de cerca ya que es mi mundo de referencia, al ser maestra de profesión” y ha defendiendo “a ultranza” la escuela pública como instrumento compensador de desigualdades.

“No podemos permitirnos que haya niños y niñas sin escolarizar en pleno siglo XXl. Y debemos llegar cuanto antes a un pacto por la educación. Yo me siento muy orgullosa que en mi comunidad Cantabria tengamos un Pacto Educativo” ha señalado.

Para la secretaria de Política Institucional, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su compromiso con la erradicación de las desigualdades con la recuperación de la Sanidad Pública Universal, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la lucha contra la violencia de género.

Entre los temas que se destacan en los Informes del Defensor del Pueblo en 2018 y 2019, la dirigente socialista ha señalado que la defensa de una Sanidad pública de calidad y universal es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía y en el que se deben redoblar esfuerzos.

Así, ha recordado que con el objetivo de garantizar el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal del Sistema Nacional de Salud, que derogó “afortunadamente” el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, del Partido Popular. 

“De esta forma, recuperamos una sanidad universal, gratuita, justa, solidaría, equitativa, sostenible, de calidad, eficiente y profesional, así como la apertura de la infinidad de puntos de atención continuada que el Partido Popular cerró y que afortunadamente con nuestro Gobierno se han vuelto a abrir, garantizando una asistencia sanitaria permanente e ininterrumpida” ha subrayado.

De la misma forma, Fernández ha destacado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital para ahondar en la lucha contra las desigualdades, señalando que ya en 2015 Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, y la diputada María Luisa Carcedo se encargaron ya de avanzar  que el ingreso mínimo vital “que era y es fundamental para que no hubiera pobreza en este país”.

“Hablamos de un nuevo derecho. Una prestación con carácter permanente y con una doble finalidad, que como he dicho anteriormente, reducir la pobreza y lucha por la inclusión social” ha explicado en la tribuna del Senado.

Asimismo, la senadora ha abordado la necesidad de un cambio de modelo en la asistencia a las personas mayores en residencias, a la vista de todo lo sucedido en las residencias de ancianos ante esta pandemia sobrevenida. “La COVID19 ha demostrado que es imprescindible cambiar el modelo de residencia geriátrica dentro del plan de reconstrucción de nuestro país” ha afirmado.

En cuanto a la Violencia de género, “que es sin duda una de las batallas pendientes de nuestro país para ser una verdadera democracia”, Fernández ha requerido seguir trabajando desde todas las administraciones para erradicar “esta lacra” y proteger los derechos, la seguridad, la libertad y la vida de todas las mujeres”.

Finalmente, Isabel Fernández ha abordado también otros temas que preocupan al Defensor del Pueblo como son la protección y conservación del medio ambiente, la situación de los inmigrantes en nuestro país o el avance en materia de transportes e infraestructuras para cohesionar España.