El Gobierno ratifica el acuerdo de Sodercan con Sidenor para adquirir el 25% del capital social de la nueva sociedad segregada

09/06/17


El Gobierno de Cantabria ha ratificado en su reunión de hoy el acuerdo alcanzado la semana pasada por Sodercan y Sidenor, por el que la empresa pública adquirirá el 25 por ciento del capital social de la nueva sociedad segregada que asumirá la parte de acería, fundición y forjado de piezas de la metalúrgica y que mantendrá su actividad en Reinosa. Éste ha sido uno de los principales acuerdos de la reunión semanal del Ejecutivo, que también ha aprobado el decreto de servicios mínimos con motivo de la huelga convocada para el próximo 15 de junio en el Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana.

Educación, Cultura y Deporte

Se autorizó la contratación del servicio de transporte escolar para el IES Nueve Valles de Puente San Miguel y los colegios Concepción Arenal, de Potes, y Manuel Lledias, de Cartes, por un importe total de 473.047 euros.

El consejero informó de la adjudicación de varias obras de reparación y mejora en los centros Santa Clara, Eloy Villanueva y Gerardo Diego, todos ellos en Santander. La inversión total a realizar es de 383.407 euros.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

Se concedieron subvenciones nominativas a la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores (AIGAS), la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) y la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria, por un total de 166.500 euros.

Se aprobó el convenio anual con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para desarrollar la acción conjunta en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca.

El Ministerio aportará a esta labor 14.591 euros, mientras que la Comunidad Autónoma dispone los medios materiales y humanos necesarios para realizar las operaciones estadísticas.

Se autorizó la encomienda a Tragsa y Tragsatec de varios contratos de servicios:

Defensa y usos del dominio público forestal, por importe de 941.068 euros.

Programa de Recuperación de la Fauna Silvestre, 662.818 euros.

Redacción de los planes técnicos de aprovechamiento cinegético, 251.954 euros.

Plan de control sobre el terreno del servicio de industrias y calidad alimentaria, 199.284 euros.

Trabajos geomáticos y topográficos para la definición de límites en campo y su integración en el sistema de información geográfica de la Dirección General del Medio Natural, 179.172 euros.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales

Se aprobó el resultado de las negociaciones mantenidas entre Sodercan y Sidenor Aceros Especiales, culminadas con el acuerdo de adquisición por la empresa pública del 25 por ciento del capital social de la nueva sociedad segregada que está previsto crear en Reinosa, por importe de 15 millones de euros, y que asumirá la parte de acería, fundición y forjado de piezas de la metalúrgica.

En virtud de este acuerdo, Sidenor se compromete al mantenimiento del empleo en la fábrica de Reinosa durante los próximos tres años, en los términos acordados con el comité de empresa y refrendados por la práctica totalidad de la plantilla. Además, la empresa realizará inversiones por un total de 4,5 millones, con el compromiso adicional de destinar 1,9 millones anuales a los gastos de mantenimiento de la planta de Reinosa y otros 2 a la partida de contratas con proveedores regionales.

Sanidad

Se autorizaron varios contratos de suministro de material por un total de 2.124.000 euros, entre ellos el arrendamiento de un equipo de tomografía para el Hospital de Laredo.