El documento de Cantabria sobre el Brexit recoge la preocupación por el impacto económico en la región

26/07/17


La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García Ortíz, ha manifestado "la preocupación" por el impacto económico que para Cantabria supone la retirada del Reino Unido de la UE y que se recoge en el documento elaborado  por su departamento en la clausura del curso "Brexit: un antes y un después en la historia de Europa", que se ha llevado a cabo hoy en la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención,  García Ortíz, ha enumerado las peticiones que se enmarcan "dentro de un posicionamiento conjunto con el resto de la comunidades autónomas españolas" y ha reseñado que se recogen "los valores europeos y el esfuerzo" que se tiene que realizar desde la Unión Europea.

En el informe elaborado por la Consejería, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, se realizan una serie de peticiones para que se tengan en cuenta  en las instituciones europeas y la articulación de las acciones  con el Reino Unido más allá de su salida de la Unión Europea.

Entre las medidas aportadas se señala la de garantizar la política de cohesión y que el  Reino Unido cumpla con los compromisos adquiridos y en 2020 se garantice el mantenimiento de esta política que permita reducir los desequilibrios territoriales ya que en palabras de la directora "es importante que se tengan en cuenta otros criterios como natalidad o envejecimiento".

Se incluye la importancia de garantizar que las barreras arancelarias y administrativas no supongan un perjuicio para las empresas en el comercio con Reino Unido y favorecer la movilidad y participación en programas de formación, investigación y empleo, como ERASMUS  o  en el ámbito deportivo, más el reconocimiento mutuo de cotizaciones sociales y pensiones, así como que  las regiones estén permanentemente informadas del proceso de negociación.

"Las regiones españolas estamos preocupadas y por eso queremos trabajar en transmitir a la Comisión cuales son nuestros principales intereses a la hora de negociar el divorcio con Reino Unido", ha matizado García Ortiz.

La directora ha insistido en que nos encontramos en un momento "trascendental con un nuevo desafío" y por eso hay que "poner en valor" el papel de Europa y lo que ha supuesto para España estar en la Unión Europea.

Futuro europeo

La directora se ha referido a los motivos del  Brexit y en su opinión,   entre otros, está "el desencanto" por las instituciones europeas, motivada por la respuesta que se ha dado a la crisis económica.

Por ello, ha matizado, que   tenemos que hacer una labor de reconocimiento a Europa y  lo que supone estar en este club,  gracias a la labor de "unión", y  si bien,  la Unión Europea debe trabajar por proteger a sus ciudadanos, preservar el modo de vida europeo, velar por su seguridad y calidad de vida, y asumir responsabilidades, también  hay que "corregir  los desequilibrios" de las regiones, la brecha entre los países del norte y del sur, y eliminar las discriminaciones y desigualdades sociales. "Mayor solidaridad, hará más Europa", ha finalizado.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales