Sota destaca "la recuperación y el avance" del diálogo social para el desarrollo de Cantabria

04/10/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presidido esta mañana la Comisión Permanente de Diálogo Social, donde se ha hecho un balance  y análisis de funcionamiento de las distintas mesas sectoriales y específicas para el desarrollo de Cantabria.

El consejero ha calificado la reunión de "positiva" y ha dicho que se ha hecho un repaso a la "recuperación y avance" del diálogo social que se ha establecido con las organizaciones sociales y empresariales desde hace dos años, con la llegada del Gobierno del PSOE-PRC, en base a un "trabajo constante".

En este sentido, Sota ha destacado que los sindicatos han manifestado su "satisfacción por la hiperactividad" de la mesa sectorial de empleo y formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en la que se tratan todos los temas relacionados con el empleo y la formación, órdenes y modificaciones legislativas, que se abordan previamente con los representantes sociales y económicos de la región.

El consejero ha avanzado las líneas generales del presupuesto para el próximo año y ha expresado su preocupación y la del Gobierno de Cantabria por el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que afecta "en gran medida" a Cantabria.

Así, desde el punto de vista del gasto se desconoce, entre otras cuestiones, el aumento del sueldo de los funcionarios y, en los ingresos, si se va a incluir la financiación pendiente de las obras del Hospital Valdecilla o los fondos para la implantación de la ley de educación (LOMCE) o la financiación de la ley de la dependencia.

"Pese al retraso del Gobierno de España en la presentación de los presupuestos generales, que afecta a Cantabria, nuestra intención es que el presupuesto se pueda presentar en el Parlamento antes de que finalice este mes para que entre en vigor el 1 de enero de 2018", ha destacado Sota.

El consejero ha resaltado el interés que se ha hecho patente en la reunión por impulsar políticas de ciudadanía como sanidad, educación y servicios sociales, así como políticas que impulsen un empleo estable y de calidad.         

Sota ha considerado "fructífero" el encuentro en el que han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; los directores de Trabajo y del Servicio Cántabro de Empleo, Ana Belén Álvarez y José Manuel Callejo, respectivamente; el presidente de la CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, entre otros.

Mesas sectoriales y especiales

De forma específica se ha conocido el detalle de la actual situación de 11 mesas sectoriales que hasta la fecha han llevado a cabo 55 reuniones en total y que se corresponden con las actuaciones de las distintas consejerías y dos especiales sobre la comarca del Besaya y del Nuevo Patrón de Crecimiento.

En las especiales sobre el Besaya, que se ha reunido en 7 ocasiones, se han establecido de forma consensuada las líneas estratégicas del Plan Besaya 2016-2018 y se ha solicitado al Gobierno de España que cumpla con el compromiso de incorporar a la comarca dentro del programa de reindustrialización nacional.

En referencia a la de Nuevo Patrón de Crecimiento, que se ha reunido ocho veces,  el consejero ha explicado que se está trabajando en el documento final sobre el  nuevo modelo productivo para Cantabria, tras analizar en los últimos encuentros, los retos a los que se enfrenta nuestra región, como son: baja productividad, el tamaño de la empresa cántabra, la insuficiente  inversión en I+D y la necesidad de reactivar las demanda externa para que, junto con el consumo, se potencie el crecimiento regional y el impulso a la creación de nuevas empresas y al emprendimiento.