Sota destaca el comportamiento "dinámico y robusto" de la economía de Cantabria

06/10/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado esta mañana el comportamiento "dinámico y robusto" de la economía de Cantabria ante una delegación de 17 técnicos de 6 países europeos que visitan estos días Cantabria dentro del proyecto 'SME Internationalisation Exchange' y que tiene como objetivo favorecer la internacionalización y exportación de las pequeñas y medianas empresas de la región.

El consejero ha resaltado el apoyo del Gobierno a este proyecto, que se enmarca dentro del programa Interreg Europa y que resulta de "gran utilidad ya que   aumenta la visibilidad de Cantabria en Europa" para que las pymes puedan abrirse al exterior y consolidar "la senda de crecimiento" que se ha iniciado.

"El consumo privado, el vigor mostrado por el turismo, la construcción y el resurgir de la industria sostienen un aumento por encima de lo esperado hace unos meses y supera las previsiones acortando las diferencias con España", ha dicho Sota.

El consejero ha resaltado que la estructura productiva de la región esta cambiando "al compás" de lo que ocurre en los principales países industrializados y que la crisis ha derivado en una "efectiva evolución de los servicios con el mantenimiento del peso industrial y un saldo comercial firme, aunque crear más y mejor empleo supone todavía un reto de primera magnitud, junto con una mayor cohesión social."

Sota ha puesto de manifiesto que el tejido empresarial es de pymes y, a fecha 1 de enero, el número de empresas asciende a un total de 38.459 unidades, 763 más que hace un año, lo que indica un "aumento" de la confianza empresarial en la Comunidad Autónoma.

Ayudar a las empresas a abrir nuevos mercados

Los miembros de la delegación pertenecen al Kent County Council (Reino Unido), Región de Molise (Italia), Región de Usti (Chequia), Nbank (Dinamarca), Agencia de Desarrollo Torun (Polonia) y Cámara de Comercio de Aquitania (Francia).

El socio local de este proyecto europeo es la Cámara de Comercio de Cantabria, aunque recibe el apoyo a través de un grupo de trabajo de otros agentes regionales que trabajan en comercio exterior, como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos,  Sodercan y  la Dirección Territorial de Comercio-ICEX.

El proyecto se inició en abril de 2016 y concluirá en diciembre de 2020. Su objetivo es ayudar a los organismos participantes a evaluar y mejorar los servicios de apoyo empresarial a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), específicamente aquellos servicios relacionados con la exportación y la internacionalización.

En concreto, se trata de evaluar las barreras a la exportación que identifican las Pymes; analizar la efectividad de las políticas y programas de apoyo a la exportación existentes; identificar programas innovadores de apoyo empresarial a la exportación en las regiones de los socios del proyecto; establecer nuevos programas de apoyo para ayudar a eliminar las barreras al comercio internacional y mejorar los niveles de exportación.

La identificación de las barreras al comercio internacional permitirá mejorar los servicios de apoyo a las empresas de los organismos implicados y supondrá una oportunidad para poner en marcha nuevas estrategias de ayuda a las empresas de Cantabria para crecer internacionalmente, de nuevas iniciativas de apoyo empresarial basadas en soluciones innovadoras con el objetivo último de lograr empresas mejor preparadas para el negocio internacional. Del mismo modo, favorecerá el establecimiento de relaciones comerciales que facilitarán la entrada en mercados exteriores así como la atracción de inversión extranjera.

El proyecto incluye visitas a empresas y entidades de todas las regiones participantes para conocer otras estrategias aplicables en nuestra comunidad autónoma. Hasta la fecha, el equipo de trabajo cántabro ha visitado Kent, Molise y Torun.

Intensa agenda de trabajo

La delegación ha celebrado esta mañana reuniones de trabajo en la Cámara de Comercio, Sodercan y en la Universidad de Cantabria con el profesor Daniel Díaz. Esta tarde, se visitarán las instalaciones del Instituto de Hidráulica y la compañía Erzia para finalizar nuevamente en Sodercan en la que se analizará un caso práctico de éxito de un consorcio de exportación.

Mañana viernes, conocerán las instalaciones de Ascensores IMEM y se celebrará otra sesión de trabajo en la Cámara de Comercio. Por la tarde, los miembros de la delegación emprenderán el viaje de retorno a sus respectivos países.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales