Sota destaca la tendencia "claramente positiva" en el descenso del paro que baja un 6,79% en junio

04/07/18


El consejero Sota y el director del EMCAN, José Manuel Callejo, durante la rueda de prensa de hoy

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado la tendencia "claramente positiva" que continúan experimentando los datos de desempleo en Cantabria, que este mes de junio se redujo en 2.591 personas, o un 6,79%, lo que supone el mayor descenso mensual del conjunto de comunidades autónomas.

Sota ha señalado que este año las cifras reflejan que la región está en "la buena dirección" en un mes de junio que suele ser "bueno" para el empleo. Además, ha resaltado que esta cifra ha bajado de manera "sustancial" en términos interanuales, es decir, con respecto al mismo mes de 2017, periodo en el que el paro ha descendido en 4.171 personas. Este dato se traduce en una disminución del 10,75 % que coloca a Cantabria con el segundo mayor descenso en el conjunto nacional tras Navarra.

Además, ha subrayado que Cantabria se encuentra en una situación en la que ya puede compararse con los datos de junio de 2008, es decir, anteriores a la crisis, con un total de 34.620 personas en paro. En este sentido, ha sostenido que el conjunto de la sociedad, "con gran esfuerzo", ha conseguido superar un "gravísimo problema" de desempleo.

No obstante, ha recordado que queda mucho trabajo por hacer y que el Ejecutivo no va a cejar en su empeño para que todos los cántabros cuenten con la posibilidad de disponer de un empleo digno y de calidad.

Por zonas geográficas

En cuanto a zonas geográficas, los datos del junio indican que el paro ha disminuido en todas las oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma. Los mejores datos relativos se han registrado en San Vicente con una bajada del 19,42%, oficina en la que también lidera la evolución interanual con una bajada del 26,79%, seguida de la de Reinosa, donde se redujo en un 24,68 %.

En este sentido, Sota ha hecho especial mención a los datos de la comarca del Besaya, zona declarada de acción especial para el empleo por Gobierno de Cantabria. Así, en los tres últimos años, en Torrelavega el desempleo experimentó un descenso del 24,20%, muy por encima de la media regional. Por su parte, en otros municipios de la comarca como Reocín (23%), San Felices de Buelna (24%), Suances (20,9%), Cartes (26%) o Los Corrales de Buelna (24%) también se observan importantes reducciones en el mismo periodo.

Tasa de paro y contratación

Con una población activa estimada de 269.100 personas, según la EPA del primer trimestre de 2018, la tasa de paro registrado en Cantabria se sitúa en el 12,87% frente al 14,18% de hace un año, siendo este el mejor dato desde 2009 en la región y más de un punto por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 13,95%.

Respecto a la contratación indefinida, entre 2015 y 2018 ha aumentado durante los primeros seis meses del año un 44,86%. Sota ha subrayado que, a pesar de tratarse buenos datos, "aún queda mucho por hacer" y ha defendido que se trata de una "batalla" a la que el Gobierno de Cantabria dedica muchos recursos. Concretamente, este año se han destinado más de 4 millones de euros para la reconversión de contratos precarios en contratos fijos.

Además, ha hecho un llamamiento a los empresarios para instarles a aplicar las directrices establecidas en el cuarto acuerdo estatal de negociación colectiva entre los sindicatos más representativos y la patronal CEOE-CEPYME, de forma los asalariados puedan recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Así, ha señalado que una de las prioridades del Ejecutivo es que se produzca una distribución más equitativa entre los trabajadores del crecimiento económico.

La tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, que se refiere al mes de mayo, es del 50,47% frente al 51,54% del mes de abril. Sota ha insistido que estos datos son consecuencia de la reforma laboral de 2012 y se ha mostrado optimista con que el cambio de Gobierno central se traduzca en una modificación para esta medida.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social se sitúa en Cantabria en 216.688 personas, que suponen un aumento mensual de 2.272. En datos interanuales, se han creado 5.670 empleos netos, lo que se traduce en un crecimiento del 2,69%.

Finalmente, ha destacado que en el último año se han creado en Cantabria 5.670 empleos netos y que en los últimos doce meses la subida de la afiliación ha representado la creación de 10.176 empleos, un 4,93%.